Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo solucionar una crisis de pareja

Cómo solucionar una crisis de pareja

Las crisis siempre nos plantean cuestionamientos válidos. A veces no sabemos ni siquiera cómo responder, o simplemente no queremos afrontarlas por miedo a que, al encontrar la respuesta, sea indispensable tomar una decisión que pueda causarnos un gran dolor, como por ejemplo la separación,

Pero, al mismo tiempo, también existen muchas probabilidades de que, al haber encontrado la causa de la crisis, se pueda hallar la solución adecuada. esto hará que la pareja se replantee el proyecto de una vida juntos, se oxigene y pueda solucionar los conflictos de una manera más efectiva.

¿Cómo se puede superar una crisis?
Si consideras que estás pasando por un mal momento en tu relación y que los síntomas son demasiado evidentes, es mejor hacer un alto en el camino para que el problema no se haga más grande. No dilatar más la situación y pararse a reflexionar y dar solución a los pensamientos.

A continuación vamos a ver algunas pautas que pueden ser de utilidad para hallar claridad sobre el problema y tomar las decisiones que sean más adecuadas con el fin de mejorar el bienestar de la relación. Si una vez llevadas a cabo se llega a la conclusión de que realmente no hay nada que hacer, entonces es posible plantearse que ha llegado el momento del adiós, y mejor si es con una separación sana.

1.- Lo primero que debes hacer es sincerarte contigo mismo. Respira de manera profunda y contesta con sinceridad a algunas de estas preguntas: ¿Amo realmente a la otra persona? ¿Aporta cosas esta relación a mi vida? ¿Quiero seguir con esta relación? ¿Mi pareja me ayuda a proyectarme? Hay que ser honesto y no mentirse a uno mismo, esto es muy importante. Responder a estas preguntas con sinceridad te dará claridad respecto a tus verdaderos sentimientos, y sólo entonces podrás tomar la decisión correcta. No tengas miedo a reflexionar y cuestionarte. Escúchate a ti mismo. Es muy probable que ahí esté la respuesta que tanto andas buscando.

2.- Si decides que quieres continuar la relación, escribe una lista con todas las posibles causas que consideras son las responsables de la crisis.

3.- En base a la lista hecha en el paso anterior, piensa y escribe todas y cada una de las posibles soluciones a las causas que se incluyeron en dicha lista. Como ejemplo, si una de las causas es la rutina entonces es importante el factor sorpresa: retomar actividades que solíais hacer juntos, salir al cine un día cualquiera, organizar un viaje juntos para el fin de semana… Este ejercicio de anotar las posibles soluciones para una causa ayuda a tener más claridad sobre la situación de la pareja, le otorga una perspectiva diferente, y evidencia que sí que hay posibles soluciones y se pueden llevar a cabo. A pesar de ello, está claro que en una pareja siempre están involucradas dos personas, y también que nunca dos personas sienten y piensan de la misma manera. Por tanto, es fundamental e indispensable que conozcas qué piensa y siente exactamente la otra persona respecto a la relación

4.- Abre un canal de comunicación, y escucha a tu pareja. Escucha sin interrumpir todo lo que dice, ya que tu percepción la tienes clara. Así que lo importante y fundamental es conocer a fondo las emociones de tu pareja y sus sentimientos.

5.- Cuando hayas escuchado por completo a tu pareja y ha finalizado su argumento, habla claramente y sin rodeos. Tienes que exponer los pasos que has realizado en los puntos anteriores, hacerle saber cómo te sientes, cuáles consideras que son las causas de la crisis, y sus posibles soluciones.

6.- Conciliación y negociación: Este punto es fundamental, ya que es aquí donde se va a definir claramente qué es lo que ocurre, cuál es la causa y tomar entre los dos la decisión de encontrar la solución a todo lo que se ha expuesto y continuar la relación, o bien terminarla. Si se toma la decisión de continuar la relación, hay que llegar a un acuerdo entre los dos y ofrecer alternativas para solucionar los problemas. Se debe poner en marcha el plan con los dos miembros de la pareja manteniendo una actitud positiva, de cambio y comportamiento proactivo. Esto último es indispensable.

7.- Para finalizar, en ocasiones es también muy recomendable acudir en busca de asesoramiento a un especialista en terapia de pareja, de manera que se pueda tener una guía objetiva que ayude a encontrar soluciones de manera adecuada para los problemas a los que hay que hacer frente. Si se da dicho caso, en nuestra consulta estaremos encantados y siempre dispuestos a ayudarte.

Leave a comment

Your email address will not be published.