Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Conoce los diferentes tipos de terapia psicológica

Conoce los diferentes tipos de terapia psicológica

En la psicología existen diferentes tipos de terapia. Todas buscan la resolución del problema, y casi todas se centran en el aquí y ahora. Son terapias que ofrecen recursos a los pacientes para poder manejar sus síntomas y enfrentarse a ellos. Y todas tienen en común el apuntar a un cambio profundo en la manera en que se afrontan los problemas, extensivo a otros ámbitos de la vida.

Terapia cognitivo-conductual
La terapia con enfoque parte del principio de que si se puede “aprender” un comportamiento inadaptado, también puede “desaprenderse!”. De acuerdo a este tipo de terapia, los pensamientos aprendidos, las actitudes y los hábitos son respuestas que se han aprendido, y la mejor manera de desprenderse de ellas pasa por aprender nuevas maneras de pensar, actuar y sentir, que sean más constructivas. El psicólogo cognitivo-conductual ayuda al paciente durante la terapia a ser consciente de sus creencias y pensamientos, y reemplazarlos por unos juicios y evaluaciones más realistas.

Terapia psicoanalítica
La terapia psicoanalítica, o psicoanálisis, se basa en el estudio introspectivo de la persona. El psicoanálisis considera que el problema psicológico se desarrolla cuando la persona actúa sin ser consciente de sus verdaderos miedos y motivaciones. Para el psicoanalista, el problema del paciente es la expresión de conflictos inconscientes, que son generados por las experiencias pasadas. El paciente, a medida que toma conciencia de estos conflictos, puede llegar a comprender mejor la razón por la cual actúa de tal manera, por qué siente una emoción u otra, con el fin de aumentar su libertad de pensar y actuar.

Terapia gestáltica
La gestáltica es una terapia de la conciencia basada en la forma o leyes que aplica la mente para definir percepciones, formar pensamientos y solucionar problemas. Esta terapia ayuda a la persona a poder ponerse en otro lugar, enfocarse de manera diferente, ser consciente de la estructura que la envuelve y poder actuar. La terapia gestáltica parte de la base fundamental de que las percepciones se viven, se organizan y se activan de una manera determinada según estemos habituados. Cuando algo cambia, el sistema íntegro también lo hace debido a que no somos elementos aislados, sino la suma de diferentes partes, y no puede modificarse una cosa sin que afecte al resto.

Terapia sistémica breve
La base de la que parten las terapias sistémicas es que las dificultades que atraviesa el paciente dependen de las relaciones que mantiene tanto con su entorno como consigo mismo, de manera que las dificultades son la expresión de que algo en su relación de pareja o familiar no funciona. El especialista en terapia sistémica ayuda al paciente a desarrollar nuevas maneras de interacción en las relaciones con los demás, buscando soluciones que concilien de la mejor manera la expectativas de cada uno. Esta terapia busca la aparición poco a poco de cambios que en primera instancia son mínimos pero concretos, lo que inicia un proceso que construye el camino hacia el cambio y las modificaciones emocionales necesarias para resolver el problema.

Psicoterapia breve centrada en soluciones
Este tipo de terapia breve, centrado en soluciones, parte del principio de que imaginar o visualizar una alternativa que sea viable es lo que necesita el paciente para comenzar el proceso natural para producir el cambio. Es una terapia enfocada en lo que desea alcanzar el cliente, en lugar de en lo que se desea dejar atrás. La terapia breve empieza preguntando al paciente por sus mejores expectativas, en lugar de hacerlo sobre el problema. hay personas que se quedan estancados en sus problemas porque no son capaces de imaginar o visualizar lo que pueda reemplazarlos.

Terapia cognitiva
El principio en el que se basa la terapia cognitiva es que los pensamientos influyen en los sentimientos, y que la persona responde a las situaciones en función de una construcción subjetiva de las mismas. En este tipo de terapia la enfermedad mental es, en esencia, un desorden del pensamiento mediante el cual la realidad se distorsiona de manera que se afecta no sólo a la forma en que se ve el mundo, sino que aparecen emociones inadecuadas y dificultades de conducta. El objetivo de esta terapia es ayudar a que puedan remitir los desórdenes del paciente y prevenir recaídas.

Terapia neuropsicológica
La terapia de neurorehabilitación, o neuropsicológica, examina y se encarga de personas ya sean adultas, adolescentes o niños, que sufren cualquier tipo de lesión cerebral o disfunciones del sistema nervioso como pueden ser Alzheimer, problemas de orientación, accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneales, que pueden ser producidos por un accidente o enfermedad o bien congénitos. Los neuropsicólogos pueden realizar diagnósticos del perfil neuropsicológico del paciente y elaborar un tratamiento terapéutico a partir del mismo.

Terapia existencial-humanista
Los especialistas en enfoque existencial-humanista utilizan la relación terapéutica como herramienta principal para el cambio. Debido a estar en contacto con un psicólogo que demuestra aceptación, comprensión y autenticidad, el cliente vive una experiencia nueva gracias a la cual puede permitirse redescubrirse a si mismo, mostrarse tal y como es y poder continuar su potencialización y desarrollo, que se encontraba interrumpido hasta ese momento. La terapia humanista-existencial se centra en el presente, y generalmente trabaja con emociones que el cliente experimenta y con su vivencia actual.

Comment (1)

  • Carmen Reply

    Buenas tardes. Estaba viendo vuestra web y este post me ha venido al dedillo para saber qué tipo de terapia es la que utilizáis en vuestra consulta, y si usáis varias, al menos la principal. Estoy buscando ayuda para un allegado en Móstoles y me parece importante conocer la orientación de las terapias individuales para adultos.
    Muchas gracias

    junio 4, 2015 at 3:20 pm

Leave a comment

Your email address will not be published.