Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Autoestima: Las adicciones influyen (y mucho)

Autoestima: Las adicciones influyen (y mucho)

Una buena autoestima es algo que todos siempre queremos tener, o al menos deseamos. Pero cuando se sufre alguna adicción, es una de las primeras cosas que perdemos. Es algo que casi siempre (si no siempre) va de la mano.

No a todo el mundo le resulta fácil reconocer una adicción a algo, y tal vez sea esa razón por la que siempre insistimos en que tenemos esa adicción “controlada” y afirmamos que lo hacemos porque nos gusta y que sería de lo más sencillo renunciar a ello… pero por el momento no queremos.

Pero, en la gran mayoría de los casos, lo cierto es que la persona no tiene control del proceso o sustancia de la adicción. En su ausencia, la persona es incapaz de tener un comportamiento normal o una interacción normal con otros. Se piensa en ello, se busca, se necesita… las emociones, el estado de ánimo, cambian considerablemente… y afecta a la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Todas las adicciones, ya sean el alcohol, comer en exceso, el perfeccionismo, el sexo, las drogas… y ya sean más dañinas que otras, afectan a no sólo a la propia autoestima, sino también al propio bienestar y el de las personas del entorno, ya sean familiares o amigos. Las adicciones y la autoestima están sumamente relacionadas, y en un gran porcentaje de los casos la persona que cae en una adicción lo hace porque siente que hay algo dentro de sí misma o de su alrededor que no se encuentra del todo bien, y necesita llenarlo con algo.

Una vez que la persona afectada por una adicción lo admite y reconoce que hay un problema (un paso que a menudo es difícil dar), entonces puede ser una buena idea buscar ayuda profesional. Esto no garantiza al 100% que la persona vaya a abandonar dicha adicción de un día para otro y que nunca vaya a retomarla. Pero es de gran ayuda y, en ocasiones, la mejor (o la única) manera de superarlo.

Una vez superada la adicción, verás cómo tu autoestima mejora sustancialmente, te sentirás mejor contigo mismo y tu bienestar y el de tus personas cercanas se verán beneficiados. ¡No esperes más!

Leave a comment

Your email address will not be published.