Niños con autismo

Reconocer a un niño con autismo es muchas veces fácil, pero en otras ocasiones no se ve a simple vista, esta enfermedad se presenta en el infante por una conducta estereotipada, restringida y con patrones repetitivos, también se les hace difícil relacionarse y tienen costumbres únicas.

autismo

Causas del autismo

Aun los científicos no han dado con la causa exacta del autismo, pero se considera que los factores genéticos y los ambientales influyen en la enfermedad.

Investigadores han descubierto que hay genes que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad, y que una persona con autismo tiene una serie de irregularidades con varias regiones del cerebro.

El autismo se presenta en niños de cualquier cultura, raza, sin importar los niveles económicos y es más frecuente en niños que niñas. Mundialmente hay 5 de cada 10.000 personas que sufren de autismo clásico.

Síntomas del autismo

Se puede identificar a un niño con autismo a través de los siguientes síntomas:

No responde a su nombre

No balbucea ni emite palabras aun teniendo un año de edad

No señala hacia ningún objeto hasta que cumple los 12 meses

No hace un correcto contacto visual

Ordena y alinea de manera obsesiva los juguetes y otros objetos.

No sonríe ni reacciona socialmente

Ya siendo más grandes los síntomas cambian a estos:

No muestra interés en tener amigos

Es incapaz de comenzar una conversación y mucho menos mantenerla

No tiene imaginación al momento de jugar

Su lenguaje es repetitivo

Padece de un apego obsesivo a un objeto en concreto.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

En el momento de la consulta, el médico de cabecera o psicólogo hará una seria de preguntas a los padres, donde recabaran la información adecuada sobre el comportamiento, conducta y desarrollo del niño.

Si el resultado de estas preguntas da como sospecha que es autista, entonces se procederá a hacer una evaluación más profunda donde intervienen un neurólogo, un psicólogo, un terapeuta del lenguaje y un psiquiatra.

Tratamiento del autismo

Que se indique un tratamiento a tiempo para un niño con autismo, mejorará el pronóstico y sus habilidades. Hoy en día hay distintos programas educativos y estudios del comportamiento para tratar esta enfermedad, donde se incluyen actividades constructivas y otras visuales que son efectivas.

Educación especial: Su objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje comunicativo y mejorar la interacción con otras personas. Donde le proveerán el material necesario y estará bajo el cuidado de personas cualificadas y con conocimientos de la enfermedad y sus tratamientos.

Terapia conductual: Se utiliza haciendo uso de la psicología conductista haciendo un entrenamiento de los comportamientos y las conductas, durante el proceso de hace un estímulo de las actuaciones deseables y se limitan las indeseables.

Farmacoterapia: Este es el último paso de la línea de tratamientos, se aplica ya si el niño no reacciona favorablemente a otro tipo de tratamiento.

En Psicólogos en Móstoles tenemos psicólogos cualificados para trabajar con niños autistas, trae a tu hijo si padece de dicha enfermedad y nosotros nos encargaremos de su mejoría.