Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Conoce algunas formas de mejorar tu autoestima

Conoce algunas formas de mejorar tu autoestima

La autoestima es uno de los aspectos fundamentales de todas las personas. Ésta define nuestra personalidad, la manera en que nos comportamos y actuamos, el “cómo somos”. Con la importancia que la autoestima tiene en toda persona, vamos a ver unos cuantos consejos generales que pueden ayudarnos a mejorarla y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Es muy importante tener completamente claro que quien define tu autoestima eres tú, y no los demás. Ellos no pueden decidir sobre ti, lo lejos que puedes llegar o lo importante que puedes ser. Tus metas, ideales y proyectos debes trazarlos tú, y no delimitarlos en base a lo que crean, esperen o piensen de ti los demás.

  • Tienes que tener en todo momento una actitud positiva. Pensar negativamente sólo hace que todo se vea más negro de lo que es en realidad. Es preferible tomar unos minutos en las malas situaciones y buscar el lado positivo, antes que dejarse llevar por la desesperación y verlo todo negativamente.
  • No te obsesiones en compararte con los demás. No puedes definir tu autoestima comparando lo que hayas logrado o vayas a lograr con lo que los demás han hecho. Cada uno de nosotros somos únicos y tenemos que evitar las comparaciones constantes. Unas personas hacen unas cosas mejor, otras peor, pero tú también tienes tus virtudes y tienes cosas que haces mejor que los demás.
  • No caigas en la tentación del perfeccionismo. Nadie es perfecto. La autoestima nunca puede mejorarse si se tiene a ser demasiado exigente con uno mismo, ya que nunca se está conforme con lo que se tiene o se logra. Pensar que una buena autoestima está relacionada con la perfección es un error muy común así como relacionarlo con tener éxito, conseguir logros y ser bueno en todos los aspectos posibles de la vida. Sin embargo, el perfeccionismo suele esconder una baja autoestima. Está muy bien tener metas, pero deben ser alcanzables y reales. Sólo así mejorarás la autoestima.
  • Evita generalizar. No por hacer mal un examen significa que no sirves para estudiar. No por jugar mal un partido significa que no sirves para practicar ese deporte. Si alguien no te quiere como te gustaría, no significa que nadie más lo vaya a hacer. Es muy común caer en generalizaciones cuando se tiene una baja autoestima. Pero hay que hacer todo lo posible por evitarlas porque en la mayoría de las ocasiones generan una predisposición negativa. Si quieres aumentar tu autoestima, es importante que aprendas a ver las situaciones como hechos aislados y no pensar que si algo ha salido mal, lo demás también lo hará.
  • Acéptate tal y como eres. Recuerda que nadie es perfecto, y debes aceptarte y quererte como eres, con tus virtudes y también con tus defectos. Eso no significa caer en el conformismo y no hacer nada para mejorar como persona y mejorar los defectos. Pero tampoco es recomendable pretender ser perfecto. Eres como eres, así debes aceptarte y quererte, y mejorar lo que se pueda, no lo que sea imposible.

Leave a comment

Your email address will not be published.