Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Autoestima infantil

Autoestima infantil

la-autoestima-infanti

Todo ser humano tiene autoestima, la cual es una necesidad emocional, para los niños esta depende de su círculo familiar y su entorno académico. Y no solo los padres trabajan en ello, sino también los profesores.

El que el desarrollo integral de niño se lleve a cabo correctamente implica que los padres se encarguen de sus necesidades y con esto no nos referimos solamente a las necesidades materiales, sino también a las emocionales, como son el cariño, la atención, el afecto y sobre todo amor. Son muchos los casos donde estos factores se olvidan y el niño sufre de resentimientos.

Como dijimos al principio, la autoestima es una necesidad emocional del ser humano, pero hay una diferencia entre los adultos y los niños, para los adultos esta depende de si mismo, de su actitud y como se desarrolla, en cambio un niño está aprendiendo a crecer y formar su personalidad, su bienestar no solo depende de él, sino de quien lo rodee.

Por ende debe de existir una comunicación clara entre esas partes que rodean al pequeño, dígase los padres, abuelos, tíos, profesores, niñeros, etc. Por eso vemos que cuando el niño está afectado por X problema, todos los demás puntos de sus vidas bajan, por ejemplo si los padres se están divorciando, el niño en la escuela no funcionará igual y descenderá su rendimiento académico. Ambos padres y profesores deben de tener en cuenta el cambio y actuar antes de que la consecuencia sea mayor y afecte al niño.

Causas de baja autoestima infantil

  • Falta de amigos
  • Familias desestructuradas
  • Soledad
  • Falta de integración
  • Complejos físicos

Como desarrollar la autoestima infantil

Siempre queremos que nuestros niños se quieran y confíen en sus habilidades, potencial y en si mismos, para ello están estas claves efectivas que potencian al máximo la autoestima infantil:

-Corrígele pero con cariño, no gritando ni amenazando y con paciencia.

-Tómalo en cuenta para tomar decisiones y dedícale tiempo de manera exclusiva, solo tú y el al parque, solo tú y el de compras, etc.

-Construye su independencia y autonomía dándole responsabilidades y tareas.

-No lo compares con sus hermanos, primos, y menos con los amigos.

-No le pongas etiquetas, ni nombres como: tonto, malo, torpe, lento, etc.

-Pero tampoco los hagas con etiquetas como: listo, inteligente, bueno, sabio, etc.

-Establece límites para ciertas cosas y momentos, pero siempre sé constante en ellos, no deben de haber excepciones, porque se acostumbrará a ellas y será difícil volver a la rutina normal.

-Valora el esfuerzo de haber cumplido con una tarea o responsabilidad, no con el resultado.

-No seas exagerado en los halagos, y sé concreto en porqué y cuando lo halagas, no le llenes el  ego, crearas a una  persona egoísta y egocéntrica.

-Dale importancia a sus emociones y sentimientos, pregúntale, porqué llora, o porqué se siente triste y trata de encontrarle la solución.

-No lo sobreprotejas, esto dará como resultado una persona insegura y dependiente de ti y de los demás, que no sabrá manejarse por sí mismo.

-Reserva un momento para cada uno de tus hijos si tienes varios, dedícale tiempo a sus gustos, intereses, temores por separado, no los cuestiones delante de sus hermanos, que podrían tomar la disyuntiva como burla y humillarlo.

Si notas que tu hijo tiene baja autoestima infantil, visítenos, los Psicólogos en Móstoles contamos con un personas capacitado para trabajar con estos casos y que trabajaran codo a codo con usted para la mejoría de su hijo.

Leave a comment

Your email address will not be published.