Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo nos afecta la humillación

Cómo nos afecta la humillación

En cualquier situación en la que nos encontremos, debemos enfrentarnos a diferentes emociones. Ya sea con la familia, los compañeros de trabajo o los amigos, nuestra manera de reaccionar es diferente dependiendo de la manera en que nos sentimos.

Las personas sentimos a diario diversas emociones. Algunas de ellas más agradables que otras. En nuestra vida social podemos atravesar sensaciones de envidia, alegría, furia, tristeza, amor, felicidad… Pero de todas las emociones que podemos sentir, la humillación es una de las menos seductoras a la hora de presentarse a alguien.

Normalmente, la humillación se siente cuando sufrimos algún tipo de desprecio en público, y nos genera vergüenza. Cuando esto ocurre, y se deshonra o desprecia a alguien, genera en el afectado un espacio de completa incomodidad.

De acuerdo a un estudio que fue realizado en la Universidad de Amsterdam, la humillación es el sentimiento más intenso que puede llegar a experimentar una persona. La razón es que, al ser humillada, la persona tiene que utilizar recursos mentales que nunca antes había experimentado.

Lo grave del sentimiento de humillación son las consecuencias que a corto o largo plazo puede acarear. Sin embargo, el mismo estudio revela que hay emociones que pueden llegar a estar al mismo nivel que la humillación como la ira y la vergüenza (que además pueden ser sentimientos que se generan a continuación de la humillación). La frustración puede ser también otra de las sensaciones más desagradables.

Por eso, es importante que seas feliz y vivas la vida. Vivir en sociedad nunca es fácil, y a menudo nos tenemos que enfrentar a situaciones complicadas. Estar junto a otras personas puede traer situaciones y experiencias desagradables, pero tienes que saber en todo momento cómo manejarlas y no dejar nunca que la negatividad enturbie tus momentos felices.

Leave a comment

Your email address will not be published.