Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Fobia social: Cómo superarla

Fobia social: Cómo superarla

Se puede decir que la fobia social es uno de muchos mecanismos de defensa que tenemos los seres humanos. La combinación de una baja autoestima y falta de confianza hace que podamos sentirnos débiles o vulnerables, y entonces salen a la superficie nuestros instintos primitivos de autodefensa.

El miedo al rechazo es algo que le ocurre a muchas personas. La diferencia está en que las que tienen seguridad en sí mismas pueden vencerlo y superarlo, para lograr interactuar con la sociedad. Vamos a ver unos consejos para superar esa inseguridad y lograr vencer a la fobia social que tanto nos puede perjudicar en la vida diaria.

Cómo vencer el pánico social

  • Quiérete más: Es fundamental trabajar tu autoestima, valorarte y ser consciente de tus virtudes. Perdona tus errores y aprende a ser más flexible contigo mismo. Castigarte por los errores cometidos en el pasado sólo hará que te quedes estancado, y sin posibilidad de avanzar. Trabajar la propia autoestima y aceptarte tal como eres no es fácil, pero hay que intentarlo y trabajar duro en ello. El intento merece la pena.
  • Tómate la vida de manera más relajada: Dale a las cosas la importancia que tienen en realidad, y no te tomes todo tan a pecho. Aprende a reírte de ti mismo. Los demás no van a estar pendientes de qué hacemos, cuándo nos equivocamos, y cuántas veces. Aprende de tus errores y también a reírte de ellos… así como a compartirlos. Una muy buena terapia, además de una extraordinaria herramienta para vencer a la fobia social, es precisamente la risa.
  • Comparte el miedo: Dejar que otras personas sepan que tienes fobia social es muy importante, porque les ayudará a entender por qué actúas de la manera que lo haces. Compartir el miedo también ayuda a vencer el pánico social. No olvides que esta clase de patología es muy común en las personas, y por tanto tú no eres el único que sufre este miedo. Tienes que hacer lo posible para vencerlo y tomar las riendas de tu propia vida, en lugar de sentirte mal y aislarte del mundo por ello.
  • Ser sociable: No es sencillo aprender a ser sociable, pero debes intentarlo. Como con todo, se trata de empezar en algún momento y, sobre todo, de práctica. Al principio puede resultar difícil charlar con un desconocido, iniciar una conversación… pero a base de ir haciéndolo la práctica aumentará y pasado un tiempo te resultará algo natural. Puedes comenzar desde este momento, con algún compañero circunstancial de viaje o con alguien que veas en una tienda. Habla de cualquier situación, como por ejemplo el clima, y verás que poco a poco te irá resultando más sencillo.

La fobia social no desaparece de un día para otro. Hay que trabajarlo de manera diaria. Lo bueno es que, si le pones empeño, la recompensa valdrá la pena y podrás por fin vencer al pánico social.

Leave a comment

Your email address will not be published.