Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

La comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja

Se entiende como comunicación el transmitir información entre la persona que habla, gesticula o escribe (emisor) y aquel que la lee, ve o escucha (receptor). La comunicación es la manera de interactuar socialmente mediante la cual se intercambian representaciones de la realidad entre personas que quieren compartirlas, y se realiza tanto de manera verbal como a través de los gestos y la entonación (lenguaje no verbal).

En la interacción comunicativa participan dos elementos fundamentales. El primero es la escena de la comunicación, ya que la forma de comunicarnos varía según el contexto en el que nos encontremos. esto no es un espacio únicamente físico, sino también social. El segundo elemento son los participantes, ya que sus características se derivan los procesos psicolociales que están implicados en la comunicación como por ejemplo la percepción de las personas, el registro de las relaciones, o el mantener de una imagen pública. Esto último puede participar más activamente, ya que al comunicarse las personas tratan por lo general de mantener y transmitir una imagen positiva de sí mismas.

Cuando se trata de una pareja, la comunicación suele tener forma “circular”. Esto significa que los mensajes del emisor suelen condicionar las respuestas que vendrán del receptor. Y las palabras y gestos del segundo condicionan también al primero. Y el hecho añadido de que el nivel emocional es muy elevado en las parejas, afecta al todo de la conversación.

Cuando se trata de una pareja que está atravesando problemas, la comunicación se utiliza en ocasiones como un medio de lanzar ataques y hacer daño al otro. Es muy importante saber comunicarse en la pareja de una forma satisfactoria, porque esto aporta los cimientos para tener una buena relación y poder protegerse de conflictos derivados de malos entendidos.

Es muy importante tener claro lo que se va a decir antes de hablar, y el objetivo, para que el emisor no cometa ningún error que desemboque en no comunicar lo que se quiere, como cuando el mensaje no es lo suficientemente claro. Y también errores en el propio receptor, que hagan que no escuche o preste atención al mensaje del otro.

A la hora de comunicarse con la pareja lo que se tiene que tener muy claro es qué se quiere decir, cómo y por qué. una buena comunicación de pareja mantiene unas pautas tanto uno como otro deben trabajar y cumplir. Entre ellas, se cuentan las siguientes:

  • No se debe hablar del pasado.
  • Hay que ser específico.
  • Hay que ser, además, breve.
  • No se deben emitir juicios de valor.
  • Hay que ser flexible.
  • Ser positivo es muy importante.
  • Se debe escuchar sin interrumpir al otro.

Leave a comment

Your email address will not be published.