Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Consejos para atajar problemas de insomnio

Consejos para atajar problemas de insomnio

Si hay un problema del sueño que se encuentra en la primera posición, este es sin duda el insomnio. Es el más conocido, el más habitual y, también, el que hace que más personas acudan a un especialista. Aquellos que lo sufren tienen problemas para conciliar el sueño o bien despiertan varias veces durante la noche, lo que provoca una enorme somnolencia durante el día y no poder llevarlo con normalidad y realizar las tareas cotidianas.

Cómo resolver los problemas del insomnio

Es muy importante que lo primero que hagas sea averiguar el por qué del problema. Las causas pueden ser muchas, como las psicológicas provocadas por preocupaciones personales, laborales, sentimentales… o físicas, como la existencia de un dolor o el padecimiento de una enfermedad.

Cuando las causas son psicológicas, es fundamental intentar solucionar esos problemas o superar esas preocupaciones lo antes posibles. Al tratarse de causas físicas, lo importante es que ese dolor o enrfermedad se curen y desaparezcan

Pero mientras se supera la enfermedad o dolor, y se resuelven las causas psicológicas, hay unas pautas conocidas como higiene del sueño que pueden ayudar a conciliar el sueño y poder dormir. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • NO realices actividades en la cama como pueden ser el ver la televisión o leer. El cerebro, cuando eso ocurre, asocia la cama a un lugar de actividad, lo que provoca problemas posteriormente para poder dormir, o despertarse con frecuencia.
  • Evita, por supuesto, tomar bebidas excitantes como el te o el café, especialmente cuando se trata de las últimas horas de la tarde.
  • Un exceso de actividad o ansiedad elevada antes de acostarte también puede provocar muchos problemas del sueño. Por ello, debes seguir una rutina antes de ir a dormir que disminuya tu actividad y, de esa forma, te prepare para conciliar el sueño. Leer es una actividad que puede ayudar a relajarte, pero siempre antes de ir a la cama, no en ella.
  • Si te despiertas durante la noche, no pases tiempo dando vueltas en la cama intentando dormir. Una vez más, esto se asocia a una actividad en la cama, lo que no es recomentable. Salir de la cama, beber agua o realizar alguna actividad relajante como por ejemplo (de nuevo) leer pueden ayudarte a coger de nuevo el sueño. Si esto ocurre, vuelve de nuevo a la cama para dormir. Aunque pueda resultar agotador, esto hay que hacerlo cada vez que te despiertes durante la noche.

Leave a comment

Your email address will not be published.