Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo desarrollar la creatividad

Cómo desarrollar la creatividad

creatividad

La creatividad es una de las mejores armas que podríamos tener ante situaciones que nos presenta la vida.

Bien sabemos que en el mundo que vivimos ya todo existe, y que la mayoría de la gente actúa por inercia y copiando comportamientos de los demás, aquí es donde entra la creatividad, la cual nos proporciona recursos para distintos y destacarnos de los demás.

Lo que no sabemos es que todos tenemos nuestro punto de creatividad, unos más que otros y que lo ponemos en práctica en determinados momentos del día a día.

El problema radica en que no siempre sabemos cómo potenciar nuestra creatividad, por eso te damos los siguientes métodos para que pongas a volar tu imaginación y desarrolles tus habilidades.

Técnicas para desarrollar la creatividad

Listado de atributos: Esta técnica fue creada por Crawford, y se utiliza mayormente para la creación de nuevos productos, y mejorar los servicios y las utilidades de productos ya existentes. Para ponerla en práctica hay que realizar un listado de la características del producto en este caso hablemos de ti como persona, anota tus características, tus habilidades, tus conocimientos, luego explora nuevas oportunidades que te permitan cambiar, aumentar, mejorar, combinar, reorganizar o incluso eliminar esas viejas características.

Ahora analiza cada uno de esos atributos haciéndote preguntas como: ¿Puedo estudiar algo más?, ¿Sé lo suficiente de X pero sí lo combino con X podría ser mejor?,  ¿Puedo utilizar C conocimiento en esto, pero y si lo utilizo en X cómo quedaría? entre otras.

Deja volar tu imaginación y para finalizar anota cuales cambios y modificaciones serían correctas y están a tu alcance.  Se vale soñar pero con los pies en la tierra.

Think Tank: Es lo que normalmente llamamos tormenta de ideas, es ideal para plantear soluciones, surgen más ideas de qué cosas podrías hacer y aumenta la lista de habilidades.

Toma lápiz y papel y comienza a anotar todas las ideas que te surjan, estas te llevarán a más y más y verás que al final tus conocimientos, habilidades eran muchas más de las que creías.
Y aquí volvemos a repetir, deja volar tu imaginación, se flexible y sobre todo usa tu creatividad.

Técnica de DaVinci: Las personas creativas se caracterizan por estar siempre abiertas a la información y deja que esta fluya hacia su menta con facilidad, siempre están al tanto de los detalles y tienen la capacidad de unir cosas que podrían resultar incompatibles.

Esta técnica se basa en dejar que sea el subconsciente que fluya, a quienes se les haga difícil es una técnica que se puede desarrollar y normalmente se hace a través del dibujo.

Y consiste en mirar el problema, detallar sus características y cuáles podrían ser las posibles soluciones, luego analiza cuales son los obstáculos y que oportunidades trae consigo y por último trata de encontrar cuales son los aspectos que no encajan. Con eso el subconciente fluye y ahora es el momento de dibujar, hazlo sin censurarte a ti mismo, se libre y pon lo que te venga a la mente, cuando sientas que has terminado, míralo y ten por seguro que encontraras algunas respuestas a lo que te estabas planteando. Si no encuentras nada, no te deprimas ni te desmotives, hazlo de nuevo y de nuevo, llegará un momento en donde tu subconsciente empezará a fluir y las ideas saldrán solas.

Leave a comment

Your email address will not be published.