Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Señales de que estas con un manipulador / a

Señales de que estas con un manipulador / a

manipulacion

Identificar a una persona es manipulador /a no es fácil,  ya que se suelen esconder debajo de características sutiles que muchas veces nos lleva a pensar si no estaremos exagerando un poco lo que pensamos o vemos. Y esto suele ocurrir más si esa persona es alguien cercano, pareja, madre, padre, hijos y nos sentimos culpables de pensar eso respecto a dicha persona.

Si se establece una relación con una persona manipuladora, y los lazos emocionales son abundantes, será aún más difícil reconocer que estamos siendo manipulados.

Lo normal es que en una relación no exista este sentimiento, cada uno debe actuar pensando en la persona que tiene al lado, tomar decisiones entre ambos, dar sus perspectivas con relación a algo, y sobre todo respetar la opinión del otro.

Si existe, entonces se produce un desequilibrio en la relación, uno de los dos tiene el poder y la otra persona, tarde o temprano se sentirá ahogada y atrapada en una relación tóxica que le anula la personalidad.

Por ello es importante divisar a tiempo las señales de manipulación y ponerles un final, solo de esta manera se  podrá avanzar a una relación de pareja más estable y madura y si no se corrige entonces se puede terminar la relación sin llegar a perjuicios mayores.

Señales de que estas con un manipulador / a

Sentir culpable: la persona que manipula te hará sentir siempre que tienes la culpa de todo, te hará sentirte culpable de todas las decisiones y acciones que no hayan salido correctamente o no sean como esa persona quiere.

Estas personas se caracterizan por darle la vuelta a las situaciones haciéndote sentir responsables, muchas veces recurren al amor y utilizan la típica frase “lo hago por tu bien”, pero es importante saber que el amor no es culpa, no son reproches constantes ni críticas.

Refleja sus inseguridades en ti: una persona que manipula suele volcar sus inseguridades sobre las demás personas, de esa manera pueden controlar como vas a reaccionar ante sus debilidades. Algunos manipuladores utilizan la excusa de que lamentan mucho su comportamiento, pero que lo hacían por miedo a que les abandonaran. Entonces de esa manera la otra parte perdona sus errores.

No obstante debemos tener en cuenta de que existe una línea entre la consideración y la manipulación emocional.

Hacen dudar al otro de sus capacidades: esta es considerada una de las características que más utilizan los manipuladores, que consiste en quitarle al otro su seguridad, y la confianza en si mismo, esto ocurre ya que nos abrimos a los demás, mostrándole nuestro mundo interior, y así conocen tus debilidades y tarde o temprano no dudará en utilizarlo en tu contra para destruir tu autoestima. Este tipo de manipulador supuestamente siempre tiene las mejores intenciones pero no pierde la oportunidad de echarte en cara los errores e incluso decirte que podías haberlo hecho mejor de lo que lo hiciste.

Así termina convenciéndote de que no eres lo suficientemente bueno para él o ella.

Te hace responsable de sus emociones: Los manipuladores suelen siempre actuar de forma irónica, intentan que pienses que no puedes hacer las cosas por ti mismo para que entonces te hagas tu cargo de sus emociones. De manera que su se sienten tristes o enfadados es por tu culpa, porque seguramente has hecho algo  mal.

Te hace pensar que quieres lo que él o ella quiere: Cuando se inicia una relación, lo normal es que ambos cambien conductas y planes, con el fin de hacer una vida juntos, pero no es normal que de los dos, los planes de uno queden fuera, u obviados, se tienen que tener en cuenta las opiniones de  ambas personas, y los deseos.

Leave a comment

Your email address will not be published.