Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

¿Tienes una personalidad resistente?

¿Tienes una personalidad resistente?

El escritor filosófico británico James Allen dijo “Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero sí puede escoger sus pensamientos e indirectamente, y con seguridad, darle forma a sus circunstancias”.

Un campesino tenía caballos que le ayudaban en su pequeña hacienda. Un día, uno de los capataces le comunicó que el mejor de sus caballos había caído a un pozo. El campesino se dirigió al lugar en el que el caballo había sufrido el accidente y vio que se encontraba bien. Pero a pesar de intentarlo con tudas sus fuerzas, no pudo sacar al caballo. Tras intentarlo sin éxito, decidió que no valía la pena rescatarlo y, apesadumbrado, ordenó al capataz echar tierra para enterrar allí mismo al caballo.

El capataz cumplió la orden y empezó a echar la tierra. Pero el caballo, en lugar de dejarse enterrar, utilizó la tierra que se acumulaba para subir, hasta que finalmente logró salir.

Y tú… ¿eres de los que utiliza la tierra para salir adelante? ¿o dejas que ésta te entierre?

Características de la personalidad resistente
Una persona con personalidad resistente es aquella que, pese a sufrir situaciones que puedan llegar a desestabilizarle, resiste y consigue salir a flote. Estas personas viven y sufren de la misma manera que los demás las situaciones difíciles como perder el empleo, o un divorcio. Pero se enfrentan a la vida y aceptan lo que ocurre con estoicismo

Rasgos de la personalidad resistente
La psicóloga Suzanne Kobasa, que fue quien acuñó el término “personalidad resistente”, descubrió que las personas con este tipo de personalidad comparten unas características comunes. Estas personas tienen compromiso, control y reto, que son los tres rasgos de la personalidad resistente. Estas cualidades comunes hacen que estas personas sean capaces de encajar lo que les ocurre y lograr vivir con ello lo mejor posible.

Análisis de los rasgos de la personalidad resistente
Como hemos mencionado, las personas con personalidad resistente comparten unas características comunes, unos rasgos de este tipo de personalidad. Pero ¿qué es cada uno de ellos?

  • El compromiso: Este rasgo significa que se cree en lo que se hace y hay compromiso con ello. El compromiso abarca aspectos de las relaciones con los demás, la responsabilidad con las obligaciones diarias, y el trabajo. Las personas con compromiso no sólo hacen frente con éxito a situaciones estresantes, sino que también pueden ayudar a otros a enfrentarse al mismo tipo de situaciones.
  • El control: Las personas que tienen control tienen una motivación intrínseca. Es decir, aquello que les motiva es interno. Son ellos mismos los que se impulsan, los que se mueven. Las personas con control piensan que son competentes y que tienen la capacidad de superar lo que les suceda.
  • El reto: Las personas que tienen este rasgo estas personas consideran que el cambio es un aspecto inherente a la vida. Se toman los cambios no como un fracaso o una derrota, sino como un reto que supondrá un beneficio en su desarrollo personal.

Estas tres características son comunes, como apuntábamos, a las personas que tienen una personalidad resistente. Y son esas las que nos pueden hacer salir del pozo. Así que, ¿a qué estás esperando?

Leave a comment

Your email address will not be published.