Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo aumentar tu autoestima en 30 días

Cómo aumentar tu autoestima en 30 días

Uno de los problemas más habituales en las consultas es la baja autoestima. Esta viene provocada por otros tipos de problemas que son la razón por la que el paciente cree que acude al psicólogo, cuando en realidad es que no gozan de una buena autoestima. Vamos a ver unos consejos para solucionar este problema que pueden llevar no más de 30 días.

Deja machacarte
Hay que ser siempre realistas. Tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. Nadie es perfecto, pero tampoco es esa la intención. El objetivo es ser feliz. Así que si quieremos conseguirlo lo que debemos hacer es aceptar aquello que no hacemos bien y aprender de ello. Y, por supuesto, no hay nunca que restar importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino darles el valor que merecen. Tenemos que observar y ser conscientes de lo bueno que tenemos, de lo bueno que hacemos y de lo bueno que somos. ¿Para qué seguir pensando que somos un desastre? ¿A dónde nos ha llevado esa manera de pensar?

Pensar en positivo
Tenemos que cambiar nuestros pensamientos y convertir el “no puedo” en el “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” o “me va a ir bien”.

Metas realistas
No sólo realistas, sino que se puedan cumplir. Metas a las que sea má o menos fácil llegar. Poco a poco, a medida que las logramos, podemos ser más “ambiciosos” y aumentarlas. Así, veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Y si no lo logramos, lo que hay que hacer no es culparnos de los errores cometidos, sino aprender de ello. Fallar es una manera de saber cómo actuar la próxima vez. No tenemos que tener miedo a afrontar retos.

No compararse con otros
Cada persona es diferente, y tú eres el dueño de tu mundo. Céntrate en tu vida y en ti. Idealizando la vida de otros, o envidiándola, sólo conseguimos sentirnos desgraciados.

Aceptarte y perdonarte
Haz una lista en la que figure todo aquello que no te gusta de ti mismo y de lo que te sientes culpable. No olvides nada, pon en ella absolutamente todo. Después, léela atentamente y valora aquello que puedes mejorar. Cuando termines, di adios a la carta y rómpela en pedazos. A partir de ese momento, empieza de cero dejando atrás la culpabilidad y manteniendo sólo lo que has aprendido.

Critícate constructivamente a ti mismo
Haz autocrítica, pero que aquello que digas sea para mejorar y no para sentirte culpable o quedarte estancado.

Respétate y trátate siempre con cariño
Tú eres lo mejor que te ha pasado. Demuéstratelo.

Regálate tiempo
Dedícate tiempo a ti mismo realizando actividades que te hagan feliz.

Liberarse los lastres
Hay gente que vive cargando con demasiado peso: Relaciones que no aportan nada, hábitos que no terminan de gustarles, trabajos que no son satisfactorios… Si quieres superar estos lastres tienes que tomar el control de la situación, pensar positivamente y tratar de cambiarlo.

Y cada noche, antes de acostarte…
…piensa en aquello bueno que te ha traído el día, los errores cometidos y cómo poder mejorar, y los retos que has superado.

Intenta poner en práctica todos estos consejos durante un periodo de un mes. Verás que al final de esos 30 días muchos de los síntomas de la baja autoestima desaparecen y te sentirás mejor. Y no olvides nunca que sólo hay una persona que puede cambar tu vida, y esa persona eres TÚ.

Leave a comment

Your email address will not be published.