Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Algunas de las fobias más comunes

Algunas de las fobias más comunes

Uno de los problemas psicológicos más habituales en las personas es tener alguna fobia. Casi todos tenemos fobia a una o varias cosas, y cuando afectan a nuestro día a día, a nuestro trabajo o a las relaciones con los demás, la cosa se complica.

El problema de las fobias se divide a su vez en muchas variantes, ya que hay un gran número de fobias que se catalogan dentro del mundo de la psicología como enfermedades. Vamos a echar un vistazo a las más frecuentes y que, en sus niveles más graves, impiden a las personas llevar una vida normal y relacionarse correctamente.

Agorafobia
Se conoce con este nombre a la enfermedad que afecta a aquellas personas que sufren ataques de ansiedad en sitios donde cualquier vía de escape en caso de emergencia resulta difícil. A las personas afectadas por este trastorno les resulta difícil estar en lugares llenos de gente y espacios abiertos, y sufren una ansiedad que les resulta bastante difícil de llevar y les lleva a buscar evitar esa situación o escapar de ella.

Tripofobia
Se trata de la fobia a un patrón repetitivo. Aunque no suele aparecer en los manuales estadísticos y de diagnóstico de trastornos mentales, este miedo afecta a miles de personas. Consiste en la fobia a figuras geométricas muy juntas como objetos con agujeros pequeños muy juntos entre sí, hormigueros, panales de abejas, etc.

Xenofobia
Una de las fobias más habituales, confundida asiduamente con el racismo, consistente en el odio e incluso agresión a personas de otros países.

Aracnofobia
Otra de las más habituales, apareciendo incluso en innumerables películas. Se trata del pánico a las arañas. Como ocurre con muchas otras fobias, no está muy claro su origen, ya que en la mayoría de los casos las personas afectadas no han sufrido ninguna exposición temprana al objeto o situación causante de la fobia.

Acrofobia
Miedo a las alturas. Algo muy comprensible y que las personas que lo sufren no son capaces de controlar.

Hidrofobia
Como sugiere su nombre, es el miedo al agua. Curiosamente, este miedo suele afectar a personas que han sido mordidas por animales con síntomas de la rabia.

Courlofobia
Otra fobia que ha sido utilizada en muchas películas de terror es el miedo o pánico a los payasos. Todos hemos visto alguna vez escenas en la que los payasos son los personajes que hay que evitar a toda costa.

Nictofobia
Con este nombre se conoce al miedo a la oscuridad. De nuevo, una fuente de la que se nutren multitud de películas que utilizan la oscuridad como elemento para generar terror. Es una fobia que, en mayor o menos grado, afecta a todo el mundo porque todos podemos sentir miedo en la oscuridad. El problema se vuelve mucho más serio cuando afecta no sólo a la persona que la sufre, sino también a los que conviven con ella.

Claustrofobia
Para finalizar nos encontramos con la reina de las fobias, que es el pánico a espacios cerrados. Es tal el terror que sienten las personas afectadas por claustrofobia que no son capaces de encontrarse en habitáculos pequeños o subir en un ascensor.

Leave a comment

Your email address will not be published.