Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Los pilares de la autoestima

Los pilares de la autoestima

Tengamos o no una buena autoestima, siempre está basada en una serie de pilares básicos, además de ser nuestra responsabilidad cuidarla día a día para poderla mejorar. Estos pilares básicos son los siguientes:

Autoconcepto
Es autoconcepto es la opinión que toda persona tiene acerca de sí misma, de sus valores, sus cualidades positivas y negativas, sus virtudes, defectos, y habilidades. Debido a que las ideas que tenemos sobre nuestro propio cuerpo o aspecto no siempre son las mismas, así como las valoraciones hacia nuestra persona procedentes de los demás, y nuestras aptitudes, este es un pilar que suele estar en constante cambio.

Autorespeto
Seguramente uno de los más importantes. Se trata de la capacidad de respetarse a uno mismo. Tenemos que ser capaces de respetarnos a nosotros mismos si queremos que los demás nos respeten. Las personas que sufren de baja autoestima, que tienen tendencia a culparse a sí mismas por todo y que suelen tener una opinión negativa de sí mismos suelen atraer la falta de respeto de los demás.

Autoconocimiento
Con el autoconocimiento obtenemos la capacidad de observarnos tal y como somos, perder el miedo a analizarnos y, sobre todo, no engañarnos a nosotros mismos. En este análisis tenemos que estudiar tanto muestro lado positivo como nuestras limitaciones. Sólo cuando hayamos llegado a conocernos en profundidad habremos conseguido la capacidad de valorarnos y de cambiar aquello que necesitemos.

Autocuidado
El autocuidado trata de la adquisición de hábitos saludables como modo debida. Esto abarca nuestro aspecto externo, nuestra salud física, y, sobre todo, la psicológica.

Aceptar nuestros propios límites
Si queremos llegar a tener equilibrada nuestra autoestima, tenemos que aceptarnos con nuestras virtudes y nuestras limitaciones. Y tenemos que olvidar el intentar alcanzar un ideal de perfección que sólo nos llevará a la culpa y la depresión.

Leave a comment

Your email address will not be published.