Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Primeros síntomas de la depresión

Primeros síntomas de la depresión

síntomas de la depresión

Con los años la depresión se ha convertido en un padecimiento que muchos han tomado como normal. Algunas estadísticas dicen que un 10% de las personas que viven en España la sufren y en los Estados Unidos el número alcanza los 2 millones y esto son en adolescentes. Estas mismas estadísticas también indican que así como ha aumentado la patología, con ella han aumentado los síntomas y se han vuelto más intentos.

Y por más que va en aumento no  han encontrado la forma de liberar a quienes lo sufren del peso que conlleva. Muchos por ignorancia tienen la creencia de que la depresión es falta de voluntad y algunos no quieren siquiera reconocerlo por vergüenza.

Para saber con exactitud si una persona sufre de depresión, hay que tomar en cuenta ciertos síntomas y formas de actuar que dejan claro que se está sufriendo del trastorno y poder ponerle un fin a las consecuencias que atrae padecer de ella.

Desafortunadamente los primeros síntomas que padece una persona con depresión son pasados por alto, y cuando por fin se da uno mismo cuenta o se da cuenta otra persona, se ha extendido a límites que podrían llegar a ser peligrosos.

Primeros síntomas de la depresión

  • -Problemas para dormir, se despierta frecuentemente por las noches.
  • -Pocas ganas de comer.
  • -Cansancio y fatiga sin causas determinadas.
  • -Falta de concentración en las tareas diarias.
  • -Sentirse abrumados o saturados cuando las demandas de X situación no han aumentado.
  • – Poco ánimo o humor depresivo, durante todo el día.
  • -No sonríe
  • -Una pérdida de interés en las actividades que anteriormente le producían placer.

La Universidad de San Diego realizó un estudio donde indicaba que el 74% de las personas que padecían de depresión tenían problemas para dormir desde el inicio del trastorno, un 38% de ellos tenía problemas de la memoria que eran causados principalmente por la dificultad para concentrarse. Otro 50% confirmó que siempre se sentían abrumadas o fatigadas  desde las primeras horas del día.

Muchas personas, incluyendo médicos pasan por alto estos síntomas clásicos de la depresión, atribuyéndolos a otras situaciones, con la idea de que la depresión solo causa tristeza, pereza y perder el sentido de la vida. No sabiendo que ya cuando estos primeros síntomas aparecen es porque ya el trastorno va en aumento.

La depresión nos manipula, tiene la facultad de crearnos una historia, siempre negativa, pero preparada de tal forma que parezca atractiva. Es como una trampa que nos lleva a caer siempre en episodios internos de conflictos y desacuerdos con uno mismo. Todo esto psicológicamente se llama distorsiones cognitivas.

Las distorsiones más comunes padecidas en la depresión se fundamentan en sentirse indefenso, desesperanzado, incapacitado para resolver problemas o situaciones. Se ha llegado a la conclusión de que la depresión es mucho más que tan solo un trastorno del estado de ánimo, altera el funcionamiento de los lóbulos frontales donde se encuentran relacionados el razonamiento y la conducta positiva.

Estas distorsiones llevan a conductas destructivas y siempre a uno mismo, la gente se encierra y no busca ayuda, deja la medicación o no va más a terapia, se refugia en el alcohol y hasta llega a hacerse daño físicamente con cortes y golpeándose con la pared.

Distorsiones cognitivas comunes relacionadas con la depresión

  • – “Si tengo depresión, es mi culpa.
  • – “Nada de lo que haga marcará la diferencia. Entonces, ¿por qué debo esforzarme?”.
  • – “Siempre me voy a sentir así.
  • – “No encuentro una manera de salir de esto.

Si conoce usted a alguien que se siente de esta forma o reconoce estos síntomas en sí mismo, acuda a un psicólogo inmediatamente, para que pueda ayudarle a poner freno al trastorno antes de que sea muy tarde.

Leave a comment

Your email address will not be published.