Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Alucinaciones en los niños

Alucinaciones en los niños

alucinaciones

Cuando un adulto sufre de alucinaciones se considera una señal de trastornos psicóticos. No obstante con los tiempos se ha llegado a optar porque las alucinaciones como las auditivas no son siempre un sinónimo de enfermedad mental. Esto se debe a que hay culturas en que las alucinaciones son parte de su cultura.

Las alucinaciones comúnmente son producidas por estar en una situación de estrés o trauma y no se puede resolver.

En lo que a los niños respecta, es un tópico más complicado, ya que podrían estar inducidas por distintos problemas que no tienen que ser graves, o pueden llegar a ser una forma de expresar una etapa del desarrollo infantil en concreto. En los niños suelen aparecer si sufren de trastornos de conducta, de adaptación, síndromes de ansiedad o situaciones de duelo.

Investigadores indican que un 8% de los niños han experimentado alucinaciones, pero solo 1 de 3 tiene como fundamento un problema psiquiátrico. Esto lleva a la conclusión de que las alucinaciones llegan a formar parte del desarrollo normal de los niños.

Alucinaciones en niños

Es fundamental identificar las alucinaciones en niños, ya que algunos son provocados y mucho más frecuente en sueños, otros son creados a través de las imágenes eidéticas, imaginación y los llamados amigos imaginarios que son ideados por ellos para aliviar la soledad y enfrentar distintos temores de la infancia.

Se debe conocer que los niños comúnmente son torturados por la intrusión de la fantasía en su vida mental. Esto provocado muchas veces por la inmadurez que hace que sean más sensibles a los hechos estresantes y por ende a padecer distorsiones cognitivas. Muchos niños llegan a escuchar las alucinaciones como si fueran voces que les hablaran.

Esto nos lleva a una conclusión, es difícil el determinar cuándo un pequeño sufre realmente de alucinaciones. No obstante sé se padecieran se vieran alterados los comportamientos del niño. Y estas son las que ayudan a identificar y establecer el trastorno psicótico o no psicótico.

Cómo se diagnostican las alucinaciones en los niños

Se recopila la información que dan los padres y se le hace un análisis al niño con preguntas y pruebas para determinar qué es lo que ve o escucha,  también se la hace exámenes neurológicos para erradicar problemas físicos o determinar ciertos síntomas.

Un pediatra o psicólogo le preguntará también al padre por los medicamentos que el niño ha ingerido recientemente, ya que algunos provocan estos síntomas en algunos niños dependiendo de la dosis aplicada o como efecto secundario.

Como se tratan las alucinaciones en los niños

Naturalmente los síntomas se van haciendo más leves con los días, hasta llegar a desaparecer del todo.

Si esto no ocurre, a algunos niños se les administra sedantes suaves como son los benzodiacepinas, no obstante son indicados bajo prescripción y total control médico.

Leave a comment

Your email address will not be published.