Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo detectar la depresión en los adolescentes

Cómo detectar la depresión en los adolescentes

Se calcula que más de 350 millones de personas en el mundo sufren depresión. Esta no es sólo la principal enfermedad que afecta a jóvenes de entre 10 y 19 años de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, sino que constituye también el principal motivo de discapacidad en los adolescentes. La National Association of School Psychologists de Estados Unidos, la propia OMS y otros organismos actualizan a menudo los listados de síntomas de la depresión en los adolescentes, así como consejos para atajarlo. Vamos a ver 10 de estos síntomas.

  • Tristeza e irritabilidad espontáneas: Llorar espontáneamente, sin motivo aparente, o estar irritable son dos rasgos que se encuentran a menudo en los adolescentes con depresión. El llanto y la ira sin que parezca haber un motivo es una señal que debe preocuparnos.
  • Problemas en los hábitos del sueño: Un adolescente que pasa demasiado tiempo en la cama o apenas puede dormir puede estar sufriendo depresión. Los hábitos de sueño modificados es una de las primeras evidencias de una persona depresiva.
  • Violencia y adicciones: El consumo adictivo de drogas o alcohol, los comportamientos sexuales de riesgo y la violencia como peleas o bullying son unos síntomas de una posible depresión en un joven.
  • Dificultades para concentrarse y bajo rendimiento escolar: Cuando un adolescente sufre depresión le resulta difícil tomar decisiones, recordar cosas, y pierden capacidad de concentración. Todo ello afecta negativamente a su rendimiento escolar.
  • Huir del hogar: Si un adolescente decide escapar de casa, hay que pensar que algo va muy mal.
  • Pérdida de interés en lo que antes les gustaba: Una señal negativa que nos puede alertar sobre la depresión en un adolescente es el dejar de disfrutar con las actividades que antes eran sus preferidas.El aburrimiento y la necesidad de pasar todo el tiempo a solas se vuelven una constante.
  • Abandonar las amistades: Dentro de la mencionada necesidad de estar solo, alejarse de los amigos es una consecuencia muy común.
  • Desórdenes en la alimentación: Los hábitos de alimentación también están relacionados. Si apenas se come, o se come en exceso, no es buena señal. La depresión está vinculada de manera muy estrecha con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.
  • Baja autoestima y comentarios autonegativos: Otra característica de un adolescente con depresión es una baja autoestima o la falta de ésta. La necesidad de apoyo incondicional ante los fracasos, el sentimiento de culpa excesivo, o las críticas y comentarios despectivos hacia sí mismo son unas señales claras de depresión.
  • Ideas suicidas: Esta es la prueba definitiva de un trastorno psicológico. Estos pensamientos de una falta de sentido en la vida, o centrados en la muerte, acompañados de frases como Me quiero morir o No quiero seguir viviendo y/o daños físicos como cortes e intentos de suicidio dejan clara la profunda depresión que sufre el adolescente.

Leave a comment

Your email address will not be published.