Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

La autoestima al buscar pareja

La autoestima al buscar pareja

La autoestima al buscar pareja tiene una gran influencia. El concepto que podamos tener de nosotros mismos afecta en gran medida a dicha búsqueda. Cuando queremos encontrar pareja tendemos a buscar personas con valores e ideas similares, y gustos parecidos a los nuestros. Las parejas que tenemos suelen pertenecer a nuestro mismo grupo de aficiones, físico, clase social o edad. Por poner un ejemplo, un hombre con un físico normal y que procede de una clase social media puede fantasear con tener una relación con una super modelo, pero normalmente no intentará hacer esa fantasía realidad porque la considera (y en muchas ocasiones, lo es) inalcanzable.

Cuando una persona posee una alta autoestima y es consciente tanto de sus virtudes como de sus defectos, intentará encontrar una pareja que tenga similares características. Alguien que le transmita sensaciones positivas y le pueda hacer feliz. Además, podrá abordar a la posible pareja sintiéndose más seguro, lo que hace que aumenten las posibilidades de éxito. A todo el mundo le gusta más y le resulta más agradable una persona segura de sí misma, abierta a los demás y que no se sienta atacada sean cuales sean los comentarios.

En el lado opuesto, alguien que tiene una autoestima baja intentará muy probablemente encontrar parejas inferiores a sus posibilidades o capacidades, dado que se evalúa de manera negativa. A menudo se sentirá inferior a esa persona que le interesa, y ello le llevará a ser incapaz de intentar tener una relación con ella. Se muestran tímidos e inseguros cuando se trata de abordar a una posible pareja, y muy a menudo también suspicaces. . Esto aumenta las probabilidades de fracasar, lo que a menudo toman como una confirmación de no ser dignos de la otra persona.

Además, algunos estudios indican que las personas con una autoestima baja buscan gente que en un primer momento les proporcione un feedback negativo, a pesar de que lo eviten y lo teman. Lo que intentan es que los demás sean conscientes de su supuesta baja valía y sus defectos. Incluso lo señalan claramente y hablan de ello. La intención al hacerlo no es otra que hacer que la posible pareja conozca esos defectos y, aún así, acepte estar con él, a pesar de que posteriormente tengan que vivir con temor a que su pareja le abandone al echárselos en cara y no poder convivir con ellos.

Leave a comment

Your email address will not be published.