Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Los ejercicios físicos mejoran la memoria

Los ejercicios físicos mejoran la memoria

ejercicios fisicos

Científicamente se ha comprobado que hacer ejercicios físicos es perfecto para mejorar la memoria. De hecho algunos estudios han demostrado que ayuda a la prevención de ciertas enfermedades degenerativas como es el Alzheimer. No obstante, antes no se sabían a ciencia cierta cómo los ejercicios físicos podían incidir en el cerebro. Pero una investigación realizada por la Universidad de Harvard reveló que el ejercicio físico ayuda al cerebro porque potencia la memoria.

¿Y por qué los ejercicios físicos mejoran la memoria?

Aunque usted no lo crea, el quid del asunto está en el sudor.

Anteriormente se tenía la idea de que las neuronas simplemente se morían y no se reponían, pero se descubrió que el cuerpo cada cierto tiempo vuelve a crear más neuronas, claro está su proceso es más lento que las demás células que tenemos en el cuerpo.

Y te preguntas que tiene esto que ver con que el sudor es la clave, una de las formas de estimular el crecimiento de neuronas es a través del ejercicio físico, que es donde sudas, o lo que científicamente se llama hipocampo. Se llegó a la conclusión de que esta área del cerebro está relacionada con el aprendizaje y la memoria, y que la estructura que es muy receptiva al ejercicio físico y por ende influye en el crecimiento de nuevas neuronas.

El secreto del ejercicio se encuentra en la estimulación a la producción de una proteína llamada FNDC5 que se activa y se libera en el torrente sanguíneo al instante que empezamos a sudar. Con el tiempo, haciendo ejercicio y sudando, la FNDC5 aumenta la proteína que es conocida como un “factor neurotrófico derivado del cerebro” que al igual ejerce estimulación en la sinapsis y el crecimiento de nuevos nervios.

Pues a hacer más ejercicios físicos

Hacer ejercicios físicos no solo ayuda a mantener el exterior bien, a fortalecer los músculos y ayudarte a bajar de peso, también estimula al crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro, generalmente en el área del hipocampo. Lo que da como conclusión de que mientras más ejercicios físicos realizamos más aumentará la memoria y por ende la capacidad de aprender.

Pero si eres de esos a los que no les gusta mucho hacer ejercicios físicos, puedes sustituirlo por caminar a pasos ligeros durante una hora, o nadar constantemente también por una hora o más esto también tiene el mismo efecto.

Un dato importante y que alegrará a muchos y es que la cafeína también ayuda a la memoria, porque estimula a la segregación del factor neurotrófico como lo hacen los ejercicios físicos.

Así que tomando café y haciendo ejercicios físicos llegarás con tu memoria intacta a la vejez. Y sobre todo con un cuerpo en forma que será la envidia de los abuelas a esa edad.

Leave a comment

Your email address will not be published.