Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Los adolescentes y la moda de los selfies

Los adolescentes y la moda de los selfies

Los autorretratos no son algo nuevo, de nuestros días. La historia está plagada de ellos. Van Gogh, Frida Kalho… la lista de artistas que nos dejaron su propia imagen para la posteridad es amplia. La pregunta es… ¿qué se quiere transmitir con los selfies en la actualidad?

Actualmente cada vez hay más interés en el “fenómeno selfie”, sobre todo al relacionarlo con problemas psicológicos, entre los que destaca la autoestima. En un informe en TheNewsleak.com, el psiquiatra Luthe Copenhagen muestra cómo dos de cada tres de los pacientes que ha tenido que tratar con alteración de la auto-imagen (una sintomatología propia de trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa) tienen, además, la costumbre de colgar selfies en redes sociales de manera compulsiva. Según sus palabras, “Hará falta una terapia cognitivo conductual para que el paciente reconozca sus síntomas y aprenda a moderarlos”.

También encajan con el perfil de personas que tienen la tendencia de compartir sus fotografías en internet aquellas que sufren adicción o dependencia del teléfono móvil. Aunque generalizar no es siempre acertado, los problemas de adicción a las redes sociales y a los teléfonos móviles pueden asociarse a personas que buscan lograr popularidad, reconocimiento y la aprobación social de los demás.

Las habilidades sociales de la vida real no dependen de las que se tienen en el mundo virtual, y viceversa. Una persona que en su vida pasa inadvertida por timidez, en las redes sociales puede “soltarse” con mucha más facilidad. Y también existe mucha falsedad, que hace que no sólo se exprese una parte de la realidad sino que ésta pueda estar manipulada. El dicho “dime de qué presumes y te diré de qué careces” puede perfectamente adaptarse a muchos casos del mundo virtual.

Los famosos como ejemplo
Las personas famosas han sido una parte importante de la propagación global del fenómeno selfie, ya que miles de sus seguidores tienden a imitarlos, a “seguir su ejemplo”. Un famoso utiliza el móvil como escaparate, para enseñar al mundo su propia “marca”, mostrando siempre únicamente aquello que quieren que se vea, que suele ser casi siempre glamour y felicidad. Así, incrementan su popularidad al mostrarse atractivos para el resto. Parte de su trabajo es precisamente mostrar esa pose, pero al mismo tiempo esto deja un poso entre los jóvenes.

El peligro que esconden los selfies
Los principales usuarios de selfies son los jóvenes. Pero aunque esta moda (narcisista, hay que decir) puede resultar divertida, no hay que olvidar los peligros a los que se exponen los adolescentes con carencia de madurez.

  • Sufrir todo tipo de burlas por parte de compañeros o amigos, facilitando la aparición del ciberbullying.
  • Distribución de la foto y efecto viral.
  • Peligro de descubrir cómo la foto es utilizada como sexting si tiene cierto carácter sexual.
  • Fomentar la autoobservación, la tendencia a distorsionar la propia imagen o la obsesión sobre el propio aspecto físico.

Leave a comment

Your email address will not be published.