Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Adiós a la ansiedad de los exámenes

Adiós a la ansiedad de los exámenes

ansiedad de los examanes

Durante los años escolares y de universidad, casi todos hemos sufrido la ansiedad de los exámenes, y no solo por eso estudios, sino en cualquier tipo de prueba en la cual hayamos tenido un periodo de preparación previa.

La ansiedad de los exámenes proviene porque nos van a juzgar, a valorar nuestro desempeño y siempre deseamos obtener el mayor puntaje. También se siente porque no nos sentimos los suficientemente preparados para tomar el examen o no confiamos en nuestras habilidades.

Hay personas que sufren un grado de ansiedad tan crítico que no les permite alcanzar una buena calificación, aun con anteriormente manejaban a la perfección toda la información que necesitaban para lograr pasar la prueba.

Muchos ante esta situación deciden tomar fármacos antes de utilizar alguna estrategia que le permita calmarse, algunos ya más conscientes hacen pequeños métodos de relajación que son efectivos, pero una forma de calmar o vencer la ansiedad de los exámenes es anotando en un papel las sensaciones que sentimos en ese momento. Esto lo que permite es poder analizar las causas y tomar ciertas distancia de ellos. Así determinamos que muchos de los temores no tienen sentido real y que estamos lo totalmente capacitados para vencerlos.

Técnicas para eliminar la ansiedad de los exámenes

Sufrir esta ansiedad puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza, no te permite concentrarte y dar lo mejor de ti ante lo que te proponen. Hay que sentirse seguro de si mismos y para ello existen técnicas que ayudan a mantener la ansiedad a un nivel normal ante un examen.

Prepara bien la prueba: Estudiar no se hace la noche anterior a la prueba, estudiar consiste en repasar diariamente lo aprendido, aprenderse una materia completa en una noche no funciona, se quedan “embotellados” muchos detalles que con la ansiedad se pierden y nos vuelve inseguros y no encontramos la forma de recordar nada. Lo esencial es ir aprendiendo y repasando con los días para que los datos se queden grabados en la memoria.

Utiliza el estrés: Antes de reacción ante el estrés de una manera temerosa o quejándote con los demás sobre la prueba, adquiere un comportamiento activo. Que el estrés sirva para recordarte de que tienes que mantenerte pendiente de todo y no olvidar nada.

Ayuda: Deja de un lado el orgullo  y pide ayuda, a tus amigos con los temas que no entiendas o directamente al profesor, pero hazlo antes de ir al examen, prepárate resúmenes donde plasmes todo lo que te sepas y subraya lo que no para poder preguntarlo antes. Si sientes que se te va de las manos la ansiedad, recurre al psicólogo de la escuela para que te de algunas herramientas para relajarte y poder sacar el examen adelante.

Controla lo que piensas: No pienses en negativo, que eso atraerás, mejor piensa en positivo, de que sí podrás hacerlo y eso te anima a ti mismo, pero se realista, práctico y háblate a ti mismo con la verdad. Si has estudiado, estarás más que preparado para hacerlo.

Leave a comment

Your email address will not be published.