Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

La psicología de los colores

La psicología de los colores

La percepción de los colores es algo que de una u otra manera nos afecta y nos impresiona a todos. Para algunas especies animales, el color rojo significa un peligro. En el caso de otros colores, como el azul o el verde, no es casualidad que se utilicen en hospitales o servicios médicos, ya que la creencia dice que estos matices otorgan una sensación de tranquilidad a los pacientes.

Las mujeres utilizan el color rojo en los labios porque atrae a los hombres.

Así, existen colores que generan pasión, mientras otros colores nos animan, deprimen, o nos causan una sensación de temor.

Aunque los colores han sido tenidos en cuenta desde los comienzos de la humanidad, fue la Teoría del Color de Goethe la que planteó por primera vez la dependencia que tienen de nuestra percepción, además de la luz y la materia. Esto implica que en cada persona los colores pueden influir de una manera diferente.

Por otra parte, otros estudiosos como Max Lüscher crearon un test para, con el fin de generar la percepción que se tiene en cuanto a las coloraciones, crearon un test analizando la personalidad de las personas, los conflictos que atraviesan y la imagen que tienen de sí mismas.

Ya se trate de un fenómeno cultural o científico, o de las creencias y tradiciones, lo cierto es que los colores tienen un significado para nosotros. Los más generalizados según las suposiciones y opiniones son los siguientes:

Rojo
Este color representa sexualidad, pasión y erotismo al asociarlo con las relaciones personales y de pareja. También es una clara señal de peligro y de alarma. También es el color de la sangre y puede representar al fuego.Según Lüscher, el color rojo es la expresión de la fuerza vital.

La presencia de este color hace que se eleve la tensión arterial y el pulso. Además, un exceso de rojo simboliza la ira.

Amarillo
Es un color brillante que estimula nuestro sistema nervioso. Tradicionalmente se le vincula a la vida y la alegría, ya que es un reflejo del sol, el astro rey. En China desde tiempos inmemoriales fue utilizado como el color del Imperio.

El color amarillo también está asociado a supersticiones. Así, mientras que en ciertas culturas el amarillo es un color que “trae mala suerte”, en otros pueblos es un color distintivo del futuro, de manera que muchas personas llevan prendas amarillas el día de año nuevo

Azul
Al igual que el cielo, el azul proporciona una sensación de reposo y calma, así como alivia el dolor e incentiva la curación. Es un color que ayuda a sentirse más tranquilo y confiado, lo que ayuda a regular la respiración y la presión arterial.

El azul a menudo es relacionado con las personas que son introvertidas y que tienen una abundante vida interior. Por ello en el Feng Shui es un color emblemático tanto de la paz interior como de la paz exterior, y estimula los procesos de aprendizaje y estudio.

Otros colores
No podemos olvidar en esta entrada, por supuesto, otros colores. Como el blanco y el negro, dos colores cargados de significado según las creencias, tradiciones y percepción de las personas. El primero indica limpieza, pureza y estimula la imaginación. el negro, por su parte, representa la solemnidad, el misterio y es el color del luto, además de relacionarse también con la formalidad y el poder.

Otros colores también tienen su asociación y representación como el verde, que representa la esperanza, el naranja asociado a la comunicación y la alegría, y el marrón, que simboliza la tenacidad y la perseverancia.

Leave a comment

Your email address will not be published.