Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Por qué nos deprime la lluvia

Por qué nos deprime la lluvia

Seguro que, al menos en una ocasión, en una tarde lluviosa hemos oído a alguien decir “la lluvia me deprime”. Cuando llega el otoño, el frío y la lluvia empiezan a invitar a quedarse en casa, y son muchas las personas cuyo ánimo es más bajo o sienten depresión cuando llueve y hace mal tiempo, especialmente en invierno.

Por ello, un grupo de científicos decidieron averiguar si existía una relación entre la lluvia y los estados bajos de ánimo. O en otras palabras, si la lluvia de verdad nos deprime.

Según dicho estudio no sólo la lluvia nos deprime, sino también la escasez de luz solar que acompaña a los días con el cielo nublado y lluvia. Esto es así ya que la luz solar hace que en nuestro cerebro aumenten los niveles de serotonina, una hormona que está relacionada con los estados de ánimos positivos y con la sensación de bienestar.

Al llegar el otoño, y mucho más en invierno, la luz solar disminuye, y esto hace que también disminuyan en algunas personas los niveles de serotonina, provocando los estados bajos de ánimo.

El estudio también demostró que en las personas que sufren depresión la poca exposición a la luz solar puede llegar a deteriorar ciertas funciones cognitivas como la memoria o la capacidad para concentrarse.

Tener un nivel elevado de serotonina debido a una exposición amplia a la luz solar, por su parte, ayuda también a superar hábitos negativos e incluso algunas adicciones.

Las personas cuya depresión en invierno es muy intensa experimentan lo que se denomina Trastorno Afectivo Estacional. Este trastorno hace que estas personas sufran depresión durante el invierno, cuando la luz solar desciende de manera considerable, y posteriormente al exponerse al sol el estado de ánimo mejore.

Leave a comment

Your email address will not be published.