Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo superar el estrés postraumático

Cómo superar el estrés postraumático

El estrés postraumático aparece en las personas después de haber vivido una situación que se ha experimentado de manera paralizante y aterradora, sintiendo una ansiedad, miedo e impotencia intensos. Las situaciones que provocan el estrés postraumático suelen estar relacionadas con enfermedades, ataques como un atraco o una violación, accidentes, desastres naturales y actos de terrorismo como el ocurrido la pasada semana en París.

Sufrir estrés postraumático es bastante común, aunque no siempre la persona que lo experimenta sea consciente de ello. Una persona afectada por el estrés postraumático tiene miedo a volver a vivir la situación que lo provocó y sufre irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse, pensamientos aterradores incontrolables o pesadillas. Todos ellos son síntomas normales bajo esta condición, y pueden ser superados con el apoyo de quienes nos quieren y un tratamiento adecuado.

Pedir ayuda
Cuando se sufre estrés postraumático, es importante acudir a un especialista para realizar un diagnóstico adecuado. Él será quien determine el tratamiento más adecuado y, en caso de necesitar medicación, cuál es el medicamento apropiado para el paciente.

Apoyo y acompañamiento
Una persona afectada por el estrés postraumático necesita apoyo de sus seres queridos para poder sobrellevarlo. Es importante sentirse apoyado y poder hablar con las personas de nuestro entorno. Contarles cómo nos sentimos y cómo estamos viviendo la situación es de gran ayuda.

Relajarse
Las técnicas de respiración y relajación también son muy útiles. Nos ayudarán a calmar la ansiedad y a no estar en un “estado de alerta” constante. Algunas técnicas recomendadas para estas situaciones son el Tai Chi y el Yoga.

Evitar el estrés
Durante el estrés postraumático, es muy importante tratar de tener la mayor tranquilidad posible y evitar las situaciones estresantes. Toda actividad que realicemos, incluso el trabajo, hay que realizarla con calma y moderación. Y, por supuesto, descansar si sentimos que nos acercamos a un momento de estrés.

Mantener hábitos saludables
Hay que hacer lo posible por adoptar hábitos que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida. Descansar bien, llevar a cabo actividades creativas y alimentarse adecuadamente son claves para combatir la situación. Y, a ser posible, todos los días se debe intentar hacer ejercicio al menos durante 30 minutos.

Pensamientos positivos
Hay que pensar que la situación que se está viviendo es un episodio de la vida que pasará. Por tanto, debemos ser fuertes y afrontarla de la mejor manera. el estrés postraumático se puede superar. Sólo es necesario tener actitud y pensamientos positivos.

Leave a comment

Your email address will not be published.