Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Clasificación de los trastornos de la personalidad

Clasificación de los trastornos de la personalidad

Las personas tenemos una serie de rasgos de nuestra personalidad basados en las experiencias que hemos vivido. Estos rasgos tienen una enorme influencia en nuestra manera de pensar, nuestro comportamiento y en la forma en que interactuamos socialmente, y están muy arraigados en nuestra cultura. Cuando una persona tiene algún trastorno de la personalidad, los rasgos de carácter que adopta, si son muy rígidos, pueden afectar seriamente a la capacidad a la hora de afrontar situaciones cotidianas de la vida diaria.

Grupos de trastornos de personalidad
De acuerdo con la clasificación realizada por el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), existen tres grupos para los trastornos de la personalidad:

Grupo A:
En el primer grupo se encuentran las personas a las que se considera excéntricas o extrañas. Estas personas suelen ser muy desconfiadas, aisladas, con dificultad para diferenciar la información procedente del exterior con la que ellos generan, y a quienes les cuesta procesar la realidad que les rodea.

  • Trastorno paranoide: Las personas que padecen este trastorno son injustificadamente y excesivamente desconfiadas, con hipersensibilidad y una alta restricción afectiva.
  • Trastorno esquizoide: Este trastorno dificulta a las personas establecer relaciones sociales. Así mismo, sienten indiferencia a los halagos o las críticas y no tienen sentimientos afectivos o tiernos.
  • Trastorno esquizotípico: Este trastorno provoca en las personas anormalidades en la contucta, el pensamiento, el lenguaje y la percepción, sin llegar a reunir los criterios para calificarlo de esquizofrenia.

Grupo B:
En este grupo encontramos a aquellas personas que tienen tendencia al dramatismo, que son muy emotivas y cuyas conductas resultan erráticas. Estas personas suelen tener problemas para adaptarse a su entorno debido a su inestabilidad emocional, y tienen grandes dificultades para controlar sus propios impulsos.

  • Trastorno histriónico: Las personas histriónicas tienen una conducta teatral, que se expresa con intensidad y de manera reactiva. Sus relaciones personales suelen estar marcadas por la manipulación, el egocentrismo, la hipocresía y la superficialidad.
  • Trastorno narcisista: El narcisismo genera sentimientos de grandiosidad y de darse importancia. Las personas narcisistas tienen fantasías sobre el éxito y necesitan admiración y atención, tendiendo al exhibicionismo.
  • Trastorno antisocial: Este trastorno provoca en la persona una conducta antisocial crónica y de manera continua, mediante la cual viola los derechos de los otros. Suele aparecer antes de los 15 años de edad, persistiendo al ser adulto.
  • Trastorno límite: El trastorno límite provoca inestabilidad en la autoimagen, la conducta interpersonal, la identidad, y en el estado de ánimo.

Grupo C
Este grupo engloba a las personas que tienen tendencia a ser temerosas y ansiosas. Son personas tienen miedos, temores, ansiedad, inseguridad, y siempre que se sienten amenazados activan una serie de mecanismos de defensa que son los que determinan el trastorno de personalidad.

  • Trastorno por evitación: Las personas que sufren este trastorno son muy sensibles a la vergüenza, la humillación o el rechazo. A pesar de su baja autoestima y su necesidad de afecto, suelen ser muy retraídas socialmente.
  • Trastorno por dependencia: Las personas dependientes suelen mostrar pasividad, de manera que sean otros los que asuman sus responsabilidades y tomen sus decisiones. Sufren falta de autoconfianza, caen en la subordinación y no tienen capacidad para valerse solos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Las personas con este trastorno tienen dificultades para expresar emociones tiernas o cálidas, y sufren de una excesiva devoción al trabajo y al propio rendimiento, obstinación, así como obsesión por el perfeccionismo.

Leave a comment

Your email address will not be published.