Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Por qué se olvidan los sueños

Por qué se olvidan los sueños

Todas las personas sueñan. Y en promedio cada noche una persona puede tener unos 5 sueños. Si se intenta recordar la noche anterior, puede ocurrir que no se recuerde ninguno de esos sueños, se recuerde alguno, o se recuerde que al despertar la persona sabía lo que había soñado.

Pero ¿esto, por qué ocurre?

Al igual que con otros muchos “enigmas”, hay teorías diferentes. La teoría que más se acerca a la espiritualidad nos dice que sólo recordamos los sueños que quieren hacernos llegar un mensaje o alertarnos sobre algo. En cambio, la teoría más “científica” es la que está más desarrollada, y afirma que aunque soñamos todas las noches, no estamos soñando durante TODA la noche. Aunque el sueño se divide en diferentes fases, no soñamos en todas ellas.

La primera de las fases del sueño es la fase del sueño ligero, con movimientos oculares lentos. Al pasar a la siguiente fase surgen los “complejos K” y los husos de sueño, que son descargas bajas y altas in movimiento ocular.

La tercera y cuarta fase, respectivamente son las fases de sueño profundo y muy profundo, y en ellas sólo funcionan el cerebro, los músculos de los ojos y la respiración.

Generalmente, los sueños que ocurren en estas cuatro primeras fases (llamadas NREM) no se recuerdan.

En la última fase, REM (Rapid Eye Movement) se llega a un estado de relajación casi total en el que la actividad mental es muy similar a la que tenemos al estar despiertos. Es en la fase REM en la que surgen la mayoría de los sueños y, también, de las pesadillas..

Los sueños de la fase REM son los que más recordamos. esto se debe a que el cuerpo se encuentra en el estado máximo de concentración, y es mucho más probable recordarlo si la persona se despierta mientras lo tiene. La teoría que barajan muchos investigadores es que las personas que despierta fácilmente durante la fase REM pueden recordar los sueños más fácilmente que aquellas que tienen el sueño pesado.

Otra teoría bastante aceptada es la que indica que es más probable que se puedan recordar los sueños si justo al despertar se tiene un corto período sin distracciones de ningún tipo. De no darse este período, la memoria no se consolida. Esa es la razón de que las personas olviden el 90% de los sueños. Después de despertar, se olvida la mitad del sueño durante los primeros 10 minutos, y al cabo de diez minutos se ha olvidado el 90%.

Leave a comment

Your email address will not be published.