Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Superar el sentimiento de culpa

Superar el sentimiento de culpa

La culpabilidad es una sensación desestabilizante e invalidante que generalmente viene se produce desde unas interpretaciones subjetivas. Y tanto en nuestra autoestima como en nuestro bienestar tiene un efecto demoledor.

El sentimiento de culpa trastoca la autoestima positiva.La psicologia busca impulsar el tomar decisiones en un primer momento y entonces actuar consecuentemente, tomando como guía los valores positivos del ser humano. Sin embargo, al ser nuestras acciones un reflejo de nuestras creencias y nuestra personalidad, en primer lugar debemos superar la sensación irracional de culpabilidad.

Hay personas que se sienten deprimidas y desdichadas cuando han hecho algo que consideran incorrecto cuando en realidad lo que ocurre es que se exigen demasiado y son extremadamente severas consigo mismas. Esto les bloquea, y hace difícil que puedan progresar en sus vidas.

Por supuesto, también hay quienes actúan cínicamente perjudicando a los demás intencionadamente y de una manera despiadada. Son personas que no tienen remordimientos (o tienen muy pocos), y para quienes el sentimiento de culpa no existe. Pero ya está la ley para encargarse de ellos.

En cambio, muchas personas normales sufren como consecuencia de tener una baja autoestima, y la sensación de culpa pasa a ser la opción más fácil al actuar de una forma que les hace avergonzarse. Esta exigencia consigo mismas les paraliza, llevándoles a sentir impotencia y pasividad.

La sensación de culpa irracional hace que resulte difícil encontrar la paz interior con uno mismo y con el entorno familiar y social. Por eso, para poder buscar el bienestar con éxito debemos superar el sentimiento irracional de de culpabilidad en primer lugar.

Leave a comment

Your email address will not be published.