Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

El trastorno paranoide: Causas, síntomas y tratamiento

El trastorno paranoide: Causas, síntomas y tratamiento

El trastorno paranoide es un trastorno de la personalidad que hace que las personas muestren un patrón prolongado de desconfianza y recelos hacia los demás. Al contrario que ocurre en trastornos como la esquizofrenia, las personas con trastorno paranoide no sufren un trastorno psicótico completo.

Qué lo causa
Las causas del trastorno paranoide, al igual que ocurre en muchos otros trastornos, son desconocidas. Se da comúnmente en familias en las que ya existen trastornos psicóticos, por lo que se deduce que los genes influyen mucho en su aparición. También el entorno y los factores ambientales pueden tener relación con este trastorno.

Es más común la aparición del trastorno paranoide en hombres que en mujeres.

Cuáles son sus síntomas
Las personas con trastorno paranoide sienten un enorme recelo hacia los demás, que limita de manera drástica su vida social. Se sienten en peligro a menudo, y buscan pruebas que sirvan para apoyar sus sospechas. Este trastorno genera en la persona una enorme dificultad para entender que la desconfianza que siente es desproporcionada para su entorno.

Algunos de los síntomas comunes del trastorno paranoide son:

  • Preocupación por que los demás puedan tener motivos ocultos.
  • Creer que pueden ser explotados, utilizados o manipulados por otros.
  • Incapacidad para trabajar con otras personas.
  • Desapego.
  • Hostilidad.
  • Aislamiento social.

Cómo tratarlo
El tratamiento del trastorno paranoide es difícil debido a la extrema desconfianza que las personas que lo padecen sienten hacia los médicos. Pero cuando el afectado es consciente de las consecuencias sobre su vida y su entorno tiene esta afección, la psicoterapia y los medicamentos son muy eficaces. Algunas de las técnicas de psicoterapia que se aplican son el entrenamiento de habilidades sociales, la terapia ocupacional, la reestructuración cognitiva y la exposición y aproximación a lugares o personas temidos, para lograr superar la desconfianza que se siente hacia ellos..

Leave a comment

Your email address will not be published.