Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Aumentar la autoestima

Aumentar la autoestima

La autoestima se adquiere a través del entorno, los amigos, la familia y la sociedad en general, y se determina mediante la manera en la que interactuamos con los demás, las relaciones personales, el trabajo y la vida en general. Se basa, por tanto, en cómo vemos nuestra dignidad como persona y nuestras habilidades. En definitiva, en cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Cuando una persona tiene una baja autoestima, siente negatividad hacia sí misma y, en consecuencia, vive deprimida o con ansiedad frecuentemente. Por su parte, las personas con autoestima alta se sienten muy bien consigo mismos y seguros, ya que conocen la importancia de cuidarse a sí mismos.

Por ello, es importante recordar aquello que no se debe hacer en cuanto a la autoestima. Hay cuatro puntos clave respecto a esto:

  • La baja autoestima se alimenta de pensamientos y mensajes negativos. Por tanto, no hay que criticarse a uno mismo. Si un pensamiento crítico aparece en la mente, hay que intentar desviar la atención y pensar en otras cosas. No hay que dejar que el pensamiento crítico dañe a uno.
  • El miedo a ser rechazado también influye para tener una baja autoestima. No hay que intentar complacer a todos todo el tiempo para sentirse querido o aceptado. Lo que uno siente es tan importante o más que lo que sientan los demás. No hay que negarse a uno mismo.
  • La inseguridad también alimenta la baja autoestima. No hay que intentar parecerse a otros. Cada persona es única, con talentos únicos y maneras de hacer las cosas únicas. Y si uno es único, no puede ser (o intentar ser) otro. Hay que dar lo mejor de uno sin compararse con los demás.
  • Por último, el miedo también contribuye a alimentar la baja autoestima. Por lo tanto, no hay que tomarse tan en serio a uno mismo. No hay que temer al fracaso porque lo que se conoce como fracaso no es más que una manera que hemos encontrado de no repetir los mismos errores. Todo fracaso es un aprendizaje para llegar a donde queremos.

Leave a comment

Your email address will not be published.