Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Los presentimientos: Qué hay de cierto

Los presentimientos: Qué hay de cierto

¿Cuántos de nosotros hemos tenido alguna vez un presentimiento sobre algo que iba a ocurrir? Prácticamente todos. Pero, ¿son los presentimientos simples imaginaciones, o esconden algo de verdad? De acuerdo con un grupo de investigadores de la Northwestern University, este fenómeno puede realmente existir. Por ello, analizaron 26 estudios diferentes acerca del tema que fueron publicados entre los años 1978 y 2012.

Para la ciencia está claro que la mente inconsciente sabe mucho más que la mente consciente. El inconsciente puede saber que nos han arrojado algo antes de que seamos conscientes del hecho. Pero lo que no quedaba claro era si una persona puede ser capaz de “predecir el futuro” sin que haya ninguna señal previa que indique lo que puede ocurrir.

Por ejemplo, una persona que se encuentra en el trabajo y está viendo unos vídeos que se ha llevado en una memoria USB o jugando a un videojuego, con auriculares puestos, no puede escuchar a su jefe acercarse. Pero según la directora del estudio e investigadora asociada en el Laboratorio de Percepción visual, Cognición y Neurociencia de la Universidad de Northwestern, Julia Mossbridge, “el análisis realizado sugiere que si una persona se encuentra sintonizada con su cuerpo, puede llegar a ser capaz de detectar cambios anticipatorios entre 2 y 10 segundos antes de cerrar los vídeos o el videojuego. Incluso podría abrir ese archivo con el que supuestamente debería estar trabajando, y con suerte hacerlo todo antes de que el jefe entre en la sala”.

Esto, sin embargo, no sugiere que Mossbridge y su equipo estén seguros de que la gente realmente pueda predecir el futuro. En su lugar, prefieren definirlo como actividad anticipatoria anómala. Mossbridge lo explica: “Los cientificos afirman que el fenómeno es anómalo porque no puede explicarse utilizando la comprensión actual del funcionamiento biológico, aunque podría tener sentido en base a explicaciones relacionadas con descubrimientos de bilogía cuántica recientes. Y es anticipatorio porque aparentemente predice futuros cambios fisiológicos que se producen como respuesta a un evento de importancia sin una pista previa. Por último, es una actividad porque consiste en cambios que se experimentan en la piel, el sistema nervioso y el cardiopulmonar”.

En definitiva, si no queremos que nos pillen la próxima vez que estemos jugando o viendo una página web, tenemos que aumentar nuestra capacidad de actividad anticipatoria mejorando la sintonía con nuestro cuerpo para detectar esas señales.

Leave a comment

Your email address will not be published.