Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo es el trastorno esquizoide

Cómo es el trastorno esquizoide

El trastorno esquizoide es uno de los trastornos de la personalidad, caracterizado por la restricción de la expresión emocional en quien lo padece a la vez que se distancia de las relaciones sociales. Como ocurre en la mayoría de los trastornos, estos patrones se dan en diferentes contextos y suelen comenzar al inicio de la edad adulta.

Cómo se manifiesta el trastorno
Para configurar la personalidad del sujeto que padece trastorno esquizoide se tienen en cuenta siete criterios, siendo necesaria para su diagnóstico la presencia de al menos cuatro de ellos:

  • No disfrutar de las relaciones personales ni desearlas, incluyendo formar parte de una familia.
  • Preferir las actividades solitarias.
  • Falta de interés, o interés escaso, en las relaciones sexuales con otra persona.
  • Tener pocas actividades con las que disfruta (o no tener ninguna).
  • Ausencia de personas de confianza o amigos íntimos, a excepción de familiares de primer grado.
  • Mostrar indiferencia a las críticas o halagos procedentes de los demás.
  • Aplanamiento de la afectividad, frialdad emocional y distanciamiento.

Cómo son las personas con trastorno esquizoide
Pasar la mayor parte del tiempo encerrado en la habitación es una de las características más fáciles de reconocer en las personas que sufren trastorno esquizoide. También tienen dificultad para expresar ira, incluso si la provocación que reciben es directa. Suelen mostrar pasividad incluso en situaciones adversas y parece que sus vidas no van a ninguna parte.

La actividad laboral tamnbién se ve afectada negativamente si debe tratar con otras personas, aunque pueden desenvolverse bastante bien si desarrollan su actividad en un ambiente aislado. Así mismo, su respuesta al estrés puede desencadenad episodios psicóticos breves, que pueden durar desde unos minutos hasta algunas horas.

Por último, este trastorno puede aparecer de manera simultánea con los trastornos paranoide, por evitación y esquizotípico.

Prevalencia
El trastorno esquizoide es poco frecuente a nivel clínico. Es más habitual en varones que en mujeres y puede tener más prevalencia en personas que tienen familiares directos que padecen trastorno esquizotípico o esquizofrenia.

Leave a comment

Your email address will not be published.