Consejos contra la hipocondría

Las personas que sufren hipocondría se caracterizan por un miedo constante a sufrir enfermedades graves, pensar en la cercanía de la muerte, creer que la enfermedad que padecen es incurable… Estos pensamientos desembocan en un desorden mental que empeora su calidad de vida, sus relaciones con los demás y su desempeño académico o laboral.

Lo bueno es que se puede combatir la hipocondría mediante una serie de técnicas.

• Asertividad. Con esta técnica se consigue mejorar la autoestima del paciente. A medida que ve el lado bueno de las cosas, empieza a olvidar el basar su comunicación en sus dolencias y su vida social mejora considerablemente.
  • Técnicas de relajación. La atención debe centrarse en otras cosas, con el fin de orientar los pensamientos hacia temas menos dañinos y, así, reducir el temor.
  • Inundación imaginaria. Se busca visualizar los pensamientos y presentimientos negativos acerca de las enfermedades y la muerte, con el fin de aprender a enfrentarse al rechazo, al miedo a la muerte y al envejecimiento.
  • Análisis y resolución de áreas conflictivas. A través de esta técnica se tratan aspectos de la vida que se han visto afectados por algún mal o por la aparición de enfermedades o afecciones.
  • Técnica paradójica. El paciente se expone a los síntomas y sensaciones que tiene, con el fin de descubrir que puede conseguir tener el control sobre esos amenazantes síntomas.
  • Psicoanálisis. Por último, la terapia psicológica se centra en encontrar motores inconscientes y significados en esas dolencias que el paciente asegura sufrir.