Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Conoce los complejos más comunes

Conoce los complejos más comunes

Los complejos afectan a muchas personas, y los hay de todos los gustos y colores. Los hay que son raros y se ha oído hablar poco de ellos, y los hay que afectan a una gran cantidad de personas en mayor o menor medida. De ellos, algunos complejos físicos y psicológicos son los más comunes. Vamos a ver cuáles son.

Complejos que son más comunes

  • Complejo de inferioridad. Está encuadrado dentro de los complejos psicológicos. Las personas que lo padecen sienten que son poca cosa, poco valiosas e inferiores comparados con los demás.
  • Complejo de superioridad. Aunque en principio puede parecer totalmente opuesto al anterior, la base es la misma: la autoestima baja. La diferencia está en que las personas con este complejo tratan de enmascarar su sensación de inferioridad intentando aparentar superioridad.
  • Complejo de Peter Pan. Son sujetos adultos que se niegan a asumir responsabilidades y madurar. Las personas que lo sufren pueden incluso arruinar sus vidas.
  • Complejo de Cenicienta. Lo padecen mujeres que tienen como único objetivo encontrar un buen marido, de manera que no son capaces de ser independientes.
  • Complejo de Edipo. Este complejo provoca en los hijos varones una preferencia total por su madre, a la que aman de manera incondicional y con un vínculo tan fuerte que el padre queda dejado de lado.
  • Complejo de Electra. Es la versión femenina del complejo de Edipo. En este caso es la hija la que establece con el padre una relación en la que la madre apenas está presente.
  • Complejo de Otelo. Es un complejo muy común en las relaciones de pareja entre personas inseguras. Provoca la aparición de celos enfermizos que hacen sospechar que el otro es infiel.
  • Complejos físicos. Sin duda, algunos de los complejos más frecuentes están relacionados con el aspecto físico de la persona que lo padece. Entre ellos están el complejo de estar gordo/a, el complejo por la altura (ya sea por exceso o por defecto), el complejo por la forma de la nariz, o el complejo por el tamaño del pecho.

Leave a comment

Your email address will not be published.