Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Técnicas para que controles los celos

Técnicas para que controles los celos

Los celos son una emoción de lo más común, que en pequeñas dosis pueden resultar saludables, como una reacción de alerta ante un estado de ánimo amoroso bajo. Pero cuando son excesivos se convierten en un arma peligrosa que puede hacer mucho daño.

El problema no es el hecho de sentir celos en sí, sino la intensidad de éstos, la justificación que tengan, su frecuencia y la forma en que afectan a nuestra conducta. Cuando se trata de celos patológicos, estos tienen que tratarse de manera profesional por un especialista. Pero si la persona que los sufre no ha llegado a ese punto, se puede echar mano de algunas tácticas para equilibrar el estado de ánimo y recuperar la armonía en la relación, que se basa siempre en la tolerancia, la comprensión, la ternura y sobre todo el respeto mutuo.

Piensa que tu pareja te quiere como eres
Una vez consciente de ello, para aceptar ese amor tienes que quererte tú también. Así, te compararás menos con los demás y el riesgo de sentir celos será menor. De acuerdo con los especialistas, el perfil psicológico de las personas celosas muy a menudo está relacionado con la inseguridad y la autoestima baja. Así que ¡cuida tu autoestima!.

Fomenta tu vida personal, proyectos y aficiones
Las personas creativas, independientes y autónomas son menos propensas a sentir celos. Y, de la misma manera, son también más comprensivas hacia las actividades que realiza su pareja. El exceso de control no deja espacio a la confianza mutua, así que hay que evitarlo.

Ante las dudas, primero cálmate
Cuando surgen los celos debes identificar si hay razones justificadas, y de ser así comunicárselas a tu pareja en tono conciliador y con pruebas. Se trata de saber qué ocurre y cotejarlo con la propia percepción, que puede por supuesto no ser acertada. Hay que comunicar los sentimientos dejando claro qué conductas son las que nos hacen sentir así.

Fortalecer el diálogo y la confianza
Esto es muy importante, ya que son herramientas muy útiles para superar los celos.

Admite los celos y recapacita
Debes tener valor, comprensión y confianza para aceptar la realidad, pero evitando los pensamientos irracionales. Hay que vivir en el presente, y si los celos son excesivos o difíciles de controlar la ayuda de una consulta psicológica puede venir muy bien.

Presta atención a la frecuencia de los celos
Si los celos son constantes o permanentes, la relación se desgastará y se verá seriamente afectada al surgir las exigencias, los reproches y la presión hacia la pareja.

Leave a comment

Your email address will not be published.