Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo nos afecta el calor veraniego

Cómo nos afecta el calor veraniego

El verano suele asociarse a descanso, diversión y felicidad. Sin embargo, esta energía positiva se mantiene siempre que el calor sea moderado (y por consiguiente, su sensación).

En esta época, cuando el termómetro llega cerca de los cuarenta grados o los supera, la mente y la vitalidad se ven afectadas. La simpatía se convierte en irritabilidad y nos vuelve impulsivos, provocando que nuestra conducta pueda ser antisocial y agresiva sin motivo. Estas reacciones son terribles cuando nos encontramos en lugares con mucha gente como pueden ser una fiesta, un evento deportivo o una reunión familiar.

La creatividad también se ve afectada, y podemos sentir astenia, apatía o inapetencia, provocando que el rendimiento laboral sea menor. Por ello debemos multiplicar nuestros esfuerzos para no poner en riesgo nuestro puesto de trabajo.

Por el mismo motivo, en la época veraniega los problemas entre amigos y las rupturas de parejas se multiplican, ya que es muy fácil que una discusión o un enfado surja sin motivo aparente.

El insomnio causado por el calor también nos pone en jaque, provocando tras unos días un caos en el horario de descanso y en nuestro estado fisiológico, así como una disminución de la presión arterial y la aparición de una sensación de cansancio incompatible con muchas actividades. Por ello hay que ponerle remedio para que el ciclo no se repita (por ejemplo, echando una siesta para descansar más horas).

Si una persona sufre depresión o ansiedad, esta sensibilidad al calor es aún peor. Por eso, a las recomendaciones habituales de vestir con ropa ligera, no exponerse demasiado al sol y beber mucho líquido hay que sumarle no realizar un esfuerzo psicológico y mental mayor del habitual, tomarse las cosas con calma y buscar una sensación de confort que ayude a hacer frente a las dificultades de manera serena y con la capacidad de razonamiento intacta.

Leave a comment

Your email address will not be published.