Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Características del trastorno esquizotípico

Características del trastorno esquizotípico

El trastorno esquizotípico es uno de los trastornos de la personalidad clasificados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR) dentro del grupo A, que comprende los desórdenes excéntricos o raros. Quienes lo padecen presentan un patrón de déficit social o interpersonal con una disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además muestran un comportamiento excéntrico, así como distorsiones de pensamiento y cognitivas.

Las características del trastorno esquizotípico son:

  • Ideas extrañas o mágicas, que afectan al propio comportamiento, como la excesiva superstición, fantasías, creer en fenómenos paranormales, o la creencia de tener facultades especiales como la telepatía.
  • Lenguaje metafórico, vago y estereotipado. La incoherencia del lenguaje no sólo es imcompleta sino también refutable por la propia lógica.
  • Alteraciones de la percepción como puede ser intuir la presencia de alguien que aún no se encuentra presente. Estas alteraciones nunca son alucinaciones.
  • Recelo y suspicacia, desconfianza de otros y tendencia a creer que los demás pueden estar tramando algo en su contra.
  • Comportamiento inapropiado en relaciones interpersonales que también es inflexible. Esto convierte a las personas con trastorno esquizotípico en personas excéntricas y raras (y en ocasiones con una forma de vestir muy particular).
  • Debido a lo extraño de su comportamiento, tienen pocos amigos o ninguno. En situaciones sociales sufren ansiedad y pueden experimentar episodios depresivos que se repiten en el tiempo, así como trastornos psicóticos transitorios y breves.
  • Ausencia de afecto apropiado hacia otros, lo que hace que la persona con trastorno esquizotípico tenga sensaciones de miedo intensas en sus relaciones interpersonales. Debido a ello y a lo prolongado del trastorno, la persona afectada suele dejar de lado las relaciones sociales, con gran sufrimiento dado que el sujeto suele ser consciente de su rareza respecto al resto de las personas.

Leave a comment

Your email address will not be published.