Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Lo que muestra la sonrisa

Lo que muestra la sonrisa

Es de sobra conocido que no todas las sonrisas tienen detrás emociones positivas. En ocasiones, la sonrisa se utiliza para ocultar los sentimientos. ¿Por qué? Porque cuando queremos pintar una sonrisa en nuestro rostro sólo tenemos que mover un músculo que podemos accionar voluntariamente. Es entonces cuando la sonrisa es la mejor máscara.

Es sencillo imitar una sonrisa genuina, pero ser capaz de imitarla es más complicado. En una sonrisa genuina siempre están presentes sentimientos positivos como el placer y la diversión. Y una verdadera sonrisa se identifica por la activación dos grupos musculares involuntariamente. Estos dos grupos son la elevación de las comisuras de los labios de manera simétrica y las arrugas o patas de gallo que aparecen. Así, poniendo nuestra atención en los gestos de quien nos sonríe podemos llegar a conocer sus intenciones.

Un dicho tibetano dice que cuando sonríes a la vida, la mitad de tu sonrisa es para tu rostro y la otra para el rostro de la otra persona. Y esto se ha comprobado neurológicamente. Danbiel Goleman, psicólogo estadounidense, dice en la “Inteligencia Social” que la sonrisa tiene una ventaja por encima de otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices (los reconoce rápidamente) que rostros que expresan negatividad. Es por eso por lo que las imágenes de payasos tristes tienen efecto negativo sobre nosotros, porque un personaje que nos hace reír aparece con un rostro que no nos agrada, y nos sentimos tristes, ansiosos, nerviosos o temerosos.

Por la misma razón, solemos tener injustificadamente una primera impresión desfavorable con una persona desconocida si la vemos con expresión seria o mala cara. Es algo que no nos causa simpatía, a pesar de que en muchas ocasiones quienes no propician la sonrisa esperada en la otra persona somos nosotros mismos.

En otras palabras: si quieres una sonrisa, primero deberías ofrecerla tú. La sonrisa no es sólo una manera de conocer las emociones de los demás, sino también de transmitir las tuyas propias.

Leave a comment

Your email address will not be published.