Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Características del síndrome de Peter Pan

Características del síndrome de Peter Pan

Se conoce como Síndrome de Peter Pan al trastorno caracterizado por la inmadurez emocional que hace que el sujeto se sienta un niño, viva como tal y espere que los demás le entiendan como tal, rechazando la madurez y la vida de adulto. No es que el sujeto tenga una adolescencia tardía que desaparecerá con el tiempo, sino que se trata de un trauma que bloquea completamente la madurez emocional, convirtiéndose en una patología del adulto.

Es un trastorno que afecta principalmente a los hombres, aunque también se da en mujeres en un porcentaje menor. Las personas afectadas son generalmente rebeldes, narcisistas y egocéntricas con tendencia a eludir sus responsabilidades y culpar a los demás, además de rechazar cualquier tipo de compromiso. Inicialmente pueden irradiar bienestar, pero se trata de una máscara para aparentar seguridad y felicidad cuando realmente son personas inseguras y emocionalmente dependientes.

El síndrome de Peter Pan no tiene una edad específica para comenzar, pudiendo darse en personas que se encuentran en los 40, los 40 o los 50. Sus alteraciones conductuales y emocionales son frecuentes, con estados de tristeza y ansiedad habituales que pueden derivar en estados depresivos si no son tratados a tiempo.

Por lo que respecta a sus relaciones sentimentales, son por regla general poco estables y superficiales dado que se trata de sujetos hedonistas que buscan de manera constante su propio placer y su lema en la vida es vivir el momento.

Su negativa a asumir responsabilidades hace que ni disfruten de los retos que se les presentan ni los consigan, creando un círculo vicioso de frustración permanente. Esto hace que se sientan poco realizadas, y su autoestima sea baja, Para hacer frente a esa culpabilidad y frustración suelen buscar estímulos sean atractivos para ellos y les ayuden a evadirse de la realidad hasta que, pasado un tiempo, se cansan de la nueva diversión. Por eso se encuentran en una búsqueda continua de emociones fuertes.

Leave a comment

Your email address will not be published.