Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Qué es la fobia a los payasos

Qué es la fobia a los payasos

Durante las últimas semanas hemos visto cómo han aparecido en los medios de comunicación las actividades de individuos que, disfrazados de “payasos diabólicos”, han aterrorizado e incluso amenazado y atacado a la población de Canadá y los Estados Unidos. Esta “moda” tan desagradable ha dado el salto a Europa recientemente, sin las personas que llevan a cabo estos actos parezcan preocuparse de que pueden llegar a poner el riesgo la integridad física de sus víctimas. Sobre todo si se trata de una persona que sufre fobia a los payasos.

Los payasos siempre han sido unos personajes creados para provocar buen humor y alegría, y en muchas personas evocan recuerdos alegres de su infancia. Pero para otras personas supone lo contrario y, ante la presencia de un payaso, tienen sensaciones negativas y desagradables, llegando incluso a sentir pavor. Esto se conoce como Coulrofobia, que es la fobia tanto a los payasos como a los mimos.

La coulrofobia no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, pero sí ha sido incluida en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales, que la recoge en el apartado que dedica al temor a las personas disfrazadas y a los mimos.

Causas del temor a los payasos
Cada caso es único, y por ello hay diferentes causas que provocan la coulrofobia.

  • En un gran número de personas que sufren coulrofobia la causa se encuentra en una experiencia personal traumática provocada por un payaso.
  • Para algunos expertos en fobias y psigología clínica, los medios como la literatura, las series de televisión y el cine tienen mucha responsabilidad, al utilizar la figura de un payaso con intenciones malvadas para atemorizar al espectador.
  • Otra hipótesis apunta a las características del maquillaje utilizado en los disfraces de payaso como causa de la coulrofobia.
  • Los colores intensos utilizados por los payasos, así como la nariz roja y la exageración en los ojos y las sonrisas puede afectar a la mente de los niños y provocarles este temor. También ocurre en niños a los que les asusta sentarse en el regazo de Papá Noel.
  • La desconfianza que provoca ver un rostro completamente maquillado para ocultar la expresión facial y la identidad de la persona también es una de las causas de este miedo.

Si se sufre coulrofobia, puede ser necesario buscar la ayuda de un especialista para combatirla. El tratamiento más habitual es la terapia psicológica acompañada de la Terapia de Desensibilización, que comienzan con una charla con el paciente acerca de su fobia para pasar entonces a exponerle progresivamente a la causa de su miedo en forma de vídeos e imágenes, con el fin de que que aprenda a no sentir incomodidad ante los payasos.

Leave a comment

Your email address will not be published.