Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo el dormir ayuda a que recordemos

Cómo el dormir ayuda a que recordemos

A lo largo del día llevamos a cabo diferentes actividades. Pero de todas ellas, la que seguramente hacemos con más gusto es dormir. En los últimos años se han realizado cada vez más estudios que han demostrado los beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental de dormir y descansar. El último de ellos se ha llevado a cabo en el TSRI (Instituto de investigación Scripps) de Florida, Estados Unidos, y ha demostrado en animales que dormir hace que se suprima la actividad de ciertas células nerviosas que promueven el olvido, fijando así los recuerdos.

La investigación se publicó en la revista Cell, y mezclan la psicología de olvidar en una imagen integrada con los mecanismos neuronales que ayudan a olvidar. Los resultados de esta investigación sugieren que cuando dormimos la estabilidad de la memoria mejora, y resulta más fácil retener los recuerdos.

Para entender esto la actividad de la dopamina tiene una importancia vital. La dopamina es un neurotrasmisor que se centra en regular ciertos tipos de plasticidad, que es la capacidad del cerebro humano para cambiar la formación del aprendizaje, la memoria y el olvido. De acuerdo con los datos de este estudio, cuando aumenta el sueño se disminuye la señalización por la dopamina y,. así, mejora nuestra retención de recuerdos.

El presidente del Departamento de Neurociencias del TSRI, Ron Davis, indicó que los resultados de este estudio “evidencian de manera convincente la idea de que el sueño reduce la señal de olvido en el cerebro, manteniendo nuestros recuerdos intactos. A medida que el sueño progresa a niveles más profundos, la reacción de las neuronas de dopamina a los estímulos es menos, y los recuerdos resultan más estables”.

Jacob A. Berry, primer autor del estudio, añade a su vez que “a pesar de que el hecho de que el sueño ayuda a recordar ya era conocido, la novedad en esta investigación es la demostración de que calmar la actividad de las neuronas de dopamina responsables del olvido es una de las maneras que tiene el sueño de proteger nuestros nuevos recuerdos”.

Leave a comment

Your email address will not be published.