Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cómo vencer la vergüenza

Cómo vencer la vergüenza

¿Cuántas veces se ha dejado de hacer algo por sentir vergüenza o por miedo a sentirla? La vergüenza es algo natural y, también, algo difícil de superar. Pero si nos paramos a pensar todo aquello que nos hemos perdido porque en un principio nos daba vergüenza podremos conseguir dejarla de lado ya que no tenemos nada que perder.

La vergüenza es, dicho de manera simple, el miedo a lo que los demás puedan pensar de nosotros. Se puede sentir vergüenza del propio aspecto físico, e la manera de comportarnos, de lo que decimos en algún momento o lo que se conoce como vergüenza ajena, que es la vergüenza por la actitud de otra persona. Y este miedo siempre se siente por lo que otras personas puedan pensar, el temor a sentir ridículo.

Cómo vencerla
No hay una solución mágica para la vergüenza. Al igual que ocurre con todas las conductas que se quieran adoptar, es algo que debemos entrenar. Y no es sencillo ya que la vergüenza suele surgir en la niñez en base a normas sociales estrictas que se nos han inculcado. Lo importante es hacer aquello que nos parezca correcto y adecuado, y no lo que creamos que le parecerá correcto a los demás. En otras palabras, tenemos que hacer lo que nosotros queramos y no aquello que quieran o esperen los demás. Pero siempre partiendo del respeto hacia quienes nos rodean. Debemos comportarnos como creamos oportuno, vestirnos como nos guste y decir lo que queremos decir. Lo que piensen de nosotros los demás no es nuestro problema, sino el suyo.

Leave a comment

Your email address will not be published.