Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

El Mindfulness de la respiración

El Mindfulness de la respiración

Los estados emocionales están relacionados con nuestra respiración más de lo que pensamos. Todos hemos notado cómo, al enfadarnos, la respiración pasa a ser superficial y corta, mientras al asustarnos se detiene y al sentir excitación es rápida. Y cuando respiramos mal, es cuando nos solemos encontrar peor a nivel emocional.

Por tanto, al estar tan relacionada con nuestro estado de ánimo, tener una respiración adecuada es importante para nuestro bienestar tanto físico como mental. Los beneficios de respirar bien son varios:

  • Estimula la circulación de la sangre.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas a través del intestino y los riñones.
  • El sistema nervioso parasimpático se ve estimulado de manera refleja, lo que disminuye la ansiedad y el estrés y aporta un estado de relajación muscular.
  • Gracias a la oxigenación, el envejecimiento de la piel se retrasa y su luminosidad resulta favorecida.
  • Ayuda a eliminar grasas y la necesidad de ingerir alimentos es menor.

¿Cómo respirar bien? Mindfulness de la respiración
El primer paso para respirar bien puede ser observando la forma en que respiramos sin tratar de cambiarla. Se trata de tomar consciencia de la manera en que el aire entra y sale de nuestro cuerpo. Si notamos que estamos respirando a través de la boca, tenemos que tratar de hacerlo a través de la nariz. Utilizar la boca para respirar, a no ser que se haga mediante ciertas técnicas puntuales, puede ser perjudicial.

A continuación nos centramos en sentir el recorrido de la respiración de la mejor manera posible, desde que entra en nuestro cuerpo al inspirar hasta que es expulsado al espirar. En ese recorrido intentaremos identificar las cuatro fases de la respiración: Pausa/Inspiración/Pausa/Espiración.

La clave está en prestar atención a nuestra respiración como si fuéramos un observador imparcial y nos hagamos las siguientes preguntas:

  • ¿Es igual el tiempo dedicado a inspirar y espirar, o es diferente?
  • ¿Qué sensaciones percibimos a lo largo del recorrido que hace el aire desde que inhalamos hasta que exhalamos?
  • ¿Hay alguna diferencia entre lo que sentimos al inspirar y lo que sentimos al espirar?

Todo esto es lo que se conoce como Mindfulness de la respiración, y es la manera de empezar a relacionarnos de una manera diferente con nuestra respiración para poder entrenarla y respirar con plenitud.

Leave a comment

Your email address will not be published.