Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Por qué es importante tener esperanza

Por qué es importante tener esperanza

Martin Seligman (considerado el padre de la psicología positiva) y Christopher Peterson, dentro del Cuestionario de Fortalezas Personales, incluyen la esperanza como una de las 24 fortalezas en la categoría que denominan Trascendencia. Cada una de estas fortalezas establecen una conexión con el universo y le dan significado a la vida.

La esperanza, junto con el optimismo y la proyección de futuro, son imprescindible para que podamos vivir ilusionados por el futuro, para así ser capaces de luchar por él y por conseguir lo que aún está por llegar.

Existen investigaciones que han demostrado que las personas con más esperanza son menos propensas a padecer depresión, además de sentirse más satisfechos con su vida independientemente de si se trata de una persona joven o anciana. Además, la esperanza ha demostrado ayudar a manejar el estrés.

Es interesante la relación de la esperanza con el sentido de la vida y la creencia de que la propia vida tiene significado y un propósito. Se ha podido comprobar también que las personas con un nivel mayor de esperanza toleran mejor el dolor, influyendo favorablemente en la recuperación de pacientes que han sufrido quemaduras o padecido artritis, lesiones de columna o fibromalgia.

La esperanza también influye favorablemente en las personas que practican deporte, y son muchos los casos en que los éxitos deportivos están asociado a la esperanza, que también puede jugar un papel importante en la habilidad para practicarlo.

La relación de la esperanza con la salud física y mental ha sido comprobada en diferentes estudios, revelando que los pacientes cuyo nivel de esperanza es mayor pueden manejar mejor sus enfermedades, ya que suelen informarse mejor acerca de las dolencias y comprometerse más a prevenirlas y a los tratamientos necesarios.

Leave a comment

Your email address will not be published.