Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Oír y escuchar: dos cosas muy diferentes

Oír y escuchar: dos cosas muy diferentes

La comunicación es un aspecto fundamental para todas las personas. En el trabajo tiene una gran importancia ya sea para las relaciones entre compañeros o entre los trabajadores y sus superiores. En las parejas, un buen diálogo demuestra que la salud sentimental y emocional es buena. La base de una buena comunicación es la escucha activa, porque no siempre se presta al interlocutor la atención necesaria.

¿Cuáles son las diferencias entre oír y escuchar?

Prestar la suficiente atención
Cuando una persona simplemente está oyendo, no dedica al mensaje el cien por cien de su atención. Por eso, la energía personal no está realmente centrada en hablar con la otra persona y aunque se encuentran en el mismo sitio, el ánimo se encuentra lejos, en otro sitio y está pensando en algo diferente.

La falta de atención se ha hecho más frecuente en los últimos tiempos debido a la vida rápida y estresante que llevamos, pensando en miles de cosas al mismo tiempo y esforzándonos por abarcar demasiado.

Tener la actitud adecuada
La actitud es importante, ya que es muy diferente cuando sólo oímos a la que tenemos cuando estamos escuchando. Para lograr una actitud de escucha activa real hay que olvidarse del resto del mundo cuando se habla con otra persona. Hay que elegir un lugar donde se pueda hablar y no prestar ninguna atención ni al reloj ni al teléfono, ni a ninguna cosa que podamos oír que sea diferente del diálogo con nuestro interlocutor.

Tener empatía
Al escuchar de verdad surge la empatía, y eso hace que podamos percibir matices del diálogo que cuando sólo oímos se nos pasan por alto. Esto hace que las personas que simplemente oyen tengan más facilidad para malinterpretar lo que les están contando. Escuchar de manera activa hace que se tenga plena presencia en el diálogo y la concentración sea alta, mientras que cuando sólo se oye cualquier palabra de otras personas o ruido interfiera de manera negativa.

Leave a comment

Your email address will not be published.