Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | mostolespsicologo@gmail.com

Introducción a la Psicología de la religión

Introducción a la Psicología de la religión

Una de las ramas de la psicología es la que se aplica a la ciencia de la religión. Es decir, a los estudios que se realizan sobre las religiones. Esta rama, como no podía ser de otra manera, recibe el nombre de Psicología de la Religión.

En la Psicología de la Religión se tratan todos los aspectos de tipo psicológico vinculados a la práctica de la religión concreta, Por tanto, se estudian tanto las creencias como las prácticas y demás aspectos relacionados con dicha religión, desde el punto de vista de la psicología.

El origen de la Psicología de la Religión se produjo más o menos en 1862, cuando se publicó Psychologie de Friedrich Schleiermacher lanzó su obra. Años más tarde, William James lanzó en 1902 la que hoy se considera una de las obras maestras de esta rama, The varieties of religious experience.

James está considerado el fundador de la Psicología de la Religión por la mayoría. Desde su punto de vista, la la práctica de la religión es algo grupal y no personal, que varios sujetos llevan a cabo al mismo tiempo. Así mismo, distingue entre dos tipos diferentes de religiosidad: una que es sana y aceptable, y otra que es negativa y enfermiza. Según James, los que practican la religiosidad sana saben verle el lado positivo a la vida y al mundo, mientras que los enfermizos se centran en lo negativo y en el pesimismo.

Por último, James consideraba que si las personas obtenían resultados positivos, su religiosidad era un medio para alcanzarlos, mientras que si no se obtenían la religiosidad carecía de sentido.

Leave a comment

Your email address will not be published.