Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Cuáles son las emociones básicas

Cuáles son las emociones básicas

Son muchas las emociones que las personas pueden llegar a sentir. Conocernos y comprendernos interiormente nos ayudan a tener más seguridad en nosotros mismos para enfrentarnos a los retos que se nos presenten sabiendo dónde estamos y de una manera más consciente.

Siempre se han realizado estudios para tratar de identificar y clasificar las emociones que puede sentir el ser humano, y siempre ha resultado difícil alcanzar un consenso acerca de la cantidad de emociones que podemos sentir. Los primeros en plantear teorías acerca de las emociones fueron Platón y Aristóteles, el cual llevó a cabo un primer intento de identificar emociones básicas que pudieran considerarse comunes a todos los seres humanos y universales, llegando a hacer una lista de 14 emociones.

Posteriormente, Darwin también estudió la capacidad de expresión emocional del ser humano comparándola con la de los animales, y definió una serie de manifestaciones innatas que utilizan las personas para comunicar sus sentimientos.

Emociones básicas
Fue Paul Ekman el último que, en el año 1972, definió el número de emociones básicas comunes a todas las personas y universales. Para ello llevó a cabo un estudio en la isla de Papúa Nueva Guinea, y concluyo que las emociones básicas universales eran seis:

  • Alegría: Surge por la sensación de seguridad y bienestar causadas por la diversión, la euforia o el entusiasmo.
  • Tristeza: Es la emoción producida por la nostalgia, el pesimismo, la desdicha, el desconsuelo o la pena.
  • Ira: Esta emoción está causada por la irritabilidad, el resentimiento, el enfado, la rabia o la indignación.
  • Miedo: Surge cuando se siente aprensión, desconfianza, sobresalto, pánico o terror, y produce incertidumbre y ansiedad.
  • Sorpresa: Es el resultado de la preplejidad, la estupefacción o el asombro. Es una emoción transitoria.
  • Asco: Esta emoción se siente hacia lo que causa desagrado, repulsión, aversión o repugnancia.

Años después, Ekman amplió su lista de emociones y clasificó una serie de emociones secundarias. Con el tiempo, otros investigadores también han coincidido en sus teorías en este número de seis emociones básicas.

Leave a comment

Your email address will not be published.