Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Origen y manifestación del complejo de superioridad

Origen y manifestación del complejo de superioridad

El complejo de superioridad es un trastorno que, al contrario de lo que cualquiera podría pensar incialmente, oculta una gran falta de confianza en uno mismo y una gran sensación de inseguridad. entre sus aspectos más característicos se encuentran la vanidad, la arrogancia, la prepotencia, la actitud burlona y la exaltación tanto del “yo” como de las propias cualidades.

¿Por qué surge este complejo y qué se debe hacer para tratarlo?

Cómo se manifiesta el complejo de superioridad
Este complejo es un trastorno de la personalidad en cierto sentido patológico. El sujeto se adora a sí mismo, se admira, y al considerar inferiores a los demás, los desprecia. Quienes padecen complejo de superioridad buscan la atención y admiración de los demás, y para lograrlo no dudan en exagerar e incluso mentir para adornar la realidad. Se comportan de manera arrogante y prepotente, generalmente utilizando las expresiones “yo…” o “a mí…”, y critican y desprecian los éxitos de otros. Aparentan confianza en sí mismos y seguridad, no escuchan a los demás y suelen burlarse de otros.

Origen del complejo
En el 90% de las ocasiones el complejo de superioridad se desarrolla debido a un complejo de inferioridad subyacente. De manera inconsciente, la superioridad se manifiesta como respuesta a un sentimiento de inferioridad, buscando compensar aquello que no acepta y actuando como una máscara.

En otros casos, el complejo surge debido a la educación recibida durante la infancia, cuando los padres han educado al niño haciéndole creer que es mejor que los demás. Es entonces cuando el complejo está relacionado con lso delirios de grandeza.

Cómo tratarlo
Las personas con complejo de superioridad no suelen buscar ayuda especializada para tratarlo, ya que no sufren por ello. Pero hay casos en los que el sujeto necesita contar a alguien lo que le pasa. Y cuando lo hace ante un psicólogo, termina admitiendo que se siente inferior e inseguro.

En el tratamiento del complejo de superioridad los especialistas suelen utilizar la Terapia Cognitivo Conductual, ayudando al paciente a darse cuenta de que, sin necesidad de alardear de su “superioridad”, tienen muchas cualidades positivas, y a ser consciente de que el ser superior no es lo que determina su valía.

Leave a comment

Your email address will not be published.