Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 113 83 18 | mostolespsicologo@gmail.com

Señales que avisan de la adicción a las redes sociales

Señales que avisan de la adicción a las redes sociales

Todos conocemos la utilidad de las redes sociales para las empresas, cuyos canales de marketing y comunicación se ven beneficiados, como para los particulares por la comunicación instantánea y en todo momento que pueden tener con sus conocidos.

Pero como ocurre con muchas otras cosas (por ejemplo, los videojuegos), su uso sin moderación y de manera compulsiva puede generar una adicción muy peligrosa. Vamos a ver una serie de síntomas que pueden indicar que el uso de las redes sociales está convirtiéndose en algo obsesivo y adictivo.

Hay que aclarar que la presencia de una de estas señales, o de un par de ellas de manera poco habitual, no quiere decir que se haya desarrollado esta adicción. Pero cuando se dan de manera continua y se identifican cuatro o más de ellas, hay que considerar que lo que debería ser algo útil y entretenido se ha convertido en un problema que hay que solucionar.

  • Primero, las redes. Lo primero que la persona hace después de despertar es comprobar lo que ha sucedido en las redes sociales mientras dormía, en lugar de desayunar o ir al baño.
  • Fotos, fotos y más fotos. Se hacen fotos continuamente, de manera obsesiva y compulsiva, para poder hacer las mejores y compartir más. No sólo es un problema, sino que puede causar malestar a las personas que hay alrededor.
  • ¡No puedo conectarme! ¿Qué voy a hacer? El nerviosismo y la preocupación no abandonan a la persona cuando no dispone de conexión wifi ni datos móviles.
  • ¡Eso ha sido una notificación! El sujeto jura que ha escuchado perfectamente el sonido de notificación en el móvil, pero cuando va a mirar el móvil… se encuentra con que no hay nada.
  • No hay ocio más allá de las redes sociales. Está a punto de comenzar la serie favorita… o se ha quedado con los amigos… pero cuando llega el momento, lo dejan de lado porque están pendientes de las redes sociales.
  • ¿Cómo puede ser que no les guste? Se está pendiente todo el rato de los Likes. Cuantos más se tienen, más se quieren, y siempre se espera tener más “Me Gusta”.
  • No sin mis redes. Las actividades o los viajes en lugares donde no hay cobertura de datos móviles ni wifi se evitan, porque no pueden imaginar lo que debe ser un día entero sin poder conectarse.
  • ¿Quieres ser mi amigo? Si no se ha aceptado la solicitud de amistad enviada, o tarda en aceptarse, el sujeto se siente molesto e incluso puede estar irritable, y comprueba todo el rato si la solicitud ha sido aceptada o no.

Leave a comment

Your email address will not be published.